Paysandú, Jueves 18 de Febrero de 2010
Locales | 11 Feb Las siete salas del Área de Maternidad del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha están siendo refaccionadas, así como los tres baños de las usuarias y los que corresponden al cuarto médico y de la enfermería.
Según confirmó a EL TELEGRAFO José Cáceres, integrante del equipo de dirección del HEL, las obras comenzaron por los baños de las usuarias, que se hacen a nuevo.
Sala de partos
Una recorrida por las salas, permitió observar las condiciones en que está el lugar, sin duda de alta sensibilidad sanitaria. Los tres baños tienen problemas de humedad y cañerías que están por fuera de la pared, y no en las mejores condiciones. Pero esas son las refacciones más inmediatas, ya que en unos 15 días, la empresa constructora tendría culminado su trabajo, y mientras tanto se pintarán las salas de internación.
Otros sectores también necesitan reparaciones, en algunos casos más que una mano de pintura. Tal es el caso de la sala de partos número 1, con graves problemas de humedad y desprendimiento de revoque de la pared en la zona de la ventana que da al Este y la falta de azulejos; la sala médica, que también tiene humedad en el ventanuco de respiración, o el armario donde se guardan elementos de enfermería utilizado en los partos y hasta medicamentos. En este caso, hay un balde en el piso que junta el agua de la gotera que surge los días de lluvia.
Promedio de 90 partos
Las salas donde se internan las usuarias – que suman 37 camas- serán pintadas en su totalidad por funcionarios de mantenimiento del propio hospital, y en general las paredes están en buen estado. Sin embargo, hay detalles que serán atendidos, como algún soporte metálico para el suero, que no está colocado como corresponde. Otro de los problemas es que no todas las salas tienen aire acondicionado, y se nota la falta en algunas como la de Alto Riesgo Obstétrico (ARO). Los funcionarios, según las consultas realizadas por EL TELEGRAFO, entienden que el personal es insuficiente para atender el movimiento que se registra. Según la información oficial, hay un promedio de 90 partos mensuales, mientras que antes hubo picos de 160 partos, pero “ahora muchas usuarias se fueron a Comepa, desde que está el Sistema nacional de Salud”. De todas maneras, hay entre tres o cuatro enfermeras por turno, acompañadas en la mañana por la nurse de piso, y siempre hay un médico interno de sala y otro en guardia de emergencia.
VACUNACIONES DE PARO
En otro orden, se anunció desde la dirección del hospital que los funcionarios del Centro de Vacunaciones “que funciona en forma independiente dentro de nuestro hospital y que depende de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes” está en conflicto, por lo que se suspendieron desde ayer las vacunaciones generales, y solamente se realizará la medicación a los enfermos y vacunación de BCG a recién nacidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com