Paysandú, Jueves 18 de Febrero de 2010
Locales | 13 Feb Tal como rezaba el título de una conocida canción, al anochecer de un día agitado dentro de la interna del Frente Amplio, se votó por 27 en 28 ediles presentes en sala la creación de municipios (alcaldías) en Guichón y Porvenir -acorde al primer expediente elevado- y también Quebracho, lo que fue agregado en el día de ayer. En estas circunstancias quedó en claro la firme opinión en este sentido de la intendenta Helena Heinzen, reconocida por la oposición a través de varios ediles nacionalistas al fundamentar su voto afirmativo y también por ediles del oficialismo que reconocieron votar por “el expreso pedido de la señora intendenta”.
La sesión recomenzó con 35 minutos de demora respecto a la hora 20.30 establecida para levantar el cuarto intermedio, dado que hasta minutos antes estuvo reunida la Mesa Política del Frente Amplio, que por mayoría había decidido que sus ediles no votaran la creación de la alcaldía quebrachense o sea que mantenían el apoyo al pedido de anuencia original para las de Guichón y Porvenir. Esta situación pudo haber derivado en el no ingreso a la sala de sesiones de buena parte de la bancada oficialista, cosa que finalmente no ocurrió y solamente se notó la ausencia de los ediles titulares Luis Lopardo, Alejandro Machado (quien estaba en el ambulatorio), Nancy Fontoura y Aldo Bóffano -empero la lista 99.000 estuvo representada por el edil Ruben Miranda- lo que no gustó a los quebrachenses presentes, dado que Bóffano reside en aquella villa y así lo comentaron expresamente al cronista al retirarse de la Junta Departamental.
En los corrillos pudo saberse algo que luego se confirmaría en la breve sesión y era la contradicción interna del oficialismo, con algún conato de incidente (esto no pudo ser confirmado) entre un par de ediles frenteamplistas y el ex intendente Julio Pintos quien -a estar por las versiones- se oponía férreamente a la creación de la tercera alcaldía en Quebracho.
Totalmente de acuerdo
El presidente Francisco Debali continuó con el orden establecido para la sesión abierta el jueves y dio la palabra a quien estaba anotada, edila Patricia Vásquez Varela, quien admitió que “era muy grato para el Partido Nacional el expediente remitido por la Intendencia de Paysandú sobre la incorporación de Quebracho”. Además de señalar su “alegría por poderse lograr un entendimiento”, sostuvo que era “un hecho importante por el que quiero destacar y agradecer el reconocimiento a la comunidad de Quebracho. Me congratulo de la actitud de toda la Junta Departamental para negociar esta situación”, añadió entre otros conceptos.
Ramón Appratto intervino para señalar que “las circunstancias han cambiado favorablemente; hoy me encuentro con un repartido que recoge el espíritu de lo vivido ayer (jueves). Si bien a Porvenir le puede corresponder una alcaldía, es justo que se le otorgue también a Quebracho”.
Además citó el artículo 288º de la Constitución, sobre las zonas importantes para el desarrollo turístico, que “hasta permitiría a Quebracho tener su propio gobierno departamental por el binomio que conforma con las Termas de Guaviyú”.
Finalmente, desde la misma bancada, Gustavo Silva Chiossoni extendió “felicitaciones a las fuerzas vivas de Quebracho por dos cosas: hacer valer lo del título de la ley (participación ciudadana) y por la movilización sin banderías políticas, así como felicitar a la intendenta Helena Heinzen por la posición adoptada”, lo que fue coronado por aplausos desde la barra.
Día tremendamente difícil
El único edil que intervino desde la bancada oficialista fue Ricardo Ambroa, reconociendo que “el de hoy fue un día tremendamente difícil y ustedes notarán que no están todos los ediles de esta bancada”. En cuanto al tema descentralización recordó que “no es nuevo en esta Junta, ya que esto mismo se ha trabajado desde el año 2007”, citando incluso al ex integrante de la lista 1 del Partido Colorado, David Helguera, entre los que trabajaron en el mismo.
“Pagaremos el precio (político) que tengamos que pagar, pero votaremos favorablemente la creación de las alcaldías de Guichón, Quebracho y Porvenir”, afirmó, al tiempo que solicitó una moción de orden para dar el tema por “suficientemente debatido”. Esto fue votado por 27 en 28 ediles presentes, no haciéndolo el nacionalista Edison Cruz quien argumentó -sin éxito- haber pedido la palabra antes de la moción de orden de Ambroa.
Se votó en forma nominal
Fue solicitada la votación nominal -no a mano alzada- en que se nombra al edil que debe definirse afirmativa o negativamente. Votaron afirmativamente, en el Partido Nacional, Patricia Vásquez Varela, Gustavo Silva Chiossoni, Edison Cruz, Robert Pintos, Juan Carlos Laviano, Leo Moreira, Juan Villagra, Carlos Uslenghi, Favio Dalmás, Ramón Appratto, Nair Benítez, Roque Jesús y Nicolás Olivera. Este último, como varios compañeros de bancada, fundamentó su voto señalando que “el miércoles próximo pasado cuando tuvimos una reunión sobre este tema con la intendenta Helena Heinzen, al despedirnos, le deseamos mucha suerte en su corta gestión”.
“Hoy me doy por contento con su posición y digo que es ‘mi intendenta departamental’, que ha cumplido con el mandato popular. Festejamos una victoria que no es del Partido Nacional, no es del Partido Colorado y no es del Frente Amplio, sino de los vecinos de Quebracho. Lo que hoy es motivo de festejo, a partir de mayo será objeto de gran responsabilidad de todos los quebrachenses”.
También votaron a favor: Partido Colorado, edila Nilda Belvisi y en el Frente Amplio Raquel Medina, Sergio Arrigoni, Fabián Pesce, Ylse Banegas, Aníbal Fuentes, Martín Pitetta, Ricardo Ambroa, Walter Duarte, Carlos Alfonso, Eduardo Etcheverry, Ruben Miranda y Francisco Debali, varios de los cuales fundamentaron su voto coincidiendo en el apoyo a la descentralización efectiva y al pedido expreso de la intendente Heinzen. Por la negativa el único voto fue del integrante de la bancada oficialista, Renée Costa.
Tras el anuncio del resultado de tal votación y la proclamación del presidente Debali de la anuencia solicitada para la creación de las tres alcaldías, pidiendo votar el artículo 28 de “comunicación inmediata” para cerrar formalmente la sesión, desde la barra se escucharon aplausos y voces de exclamación de los vecinos quebrachenses que con respeto y en silencio (salvo los ya señalados aplausos) siguieron todas las alternativas de lo ocurrido en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com