Paysandú, Jueves 18 de Febrero de 2010
Locales | 14 Feb En una declaración pública firmada por los integrantes de la Fundación Regional Norte y médicos docentes de la Facultad en Salto, establecen la historia de las gestiones desarrolladas para implementar el primer año de medicina en la Regional Norte de la Universidad de la República sede Salto, y esperan una solución. Los firmantes declaran que “no es con menor sorpresa que tomamos conocimiento de esta resolución, dado que --al cabo de un largo proceso de gestación y elaboración del proyecto referido, con las conocidas marchas y contramarchas-- se encontraban abiertas las inscripciones en Salto, con una nutrida demanda” (más de 60 estudiantes inscriptos).
Sostienen que “dicha revocación se fundamenta en aspectos formales del proceso” que condujo al plan piloto para instalar los cursos de Medicina en Salto en 2010 (falta de comunicación previa a las autoridades centrales, de resolución expresa de las mismas, etcétera) y de aspectos presupuestales”.
“Al respecto, la Fundación Universitaria Regional Norte, como expresión colectiva de la población salteña en su vocación por los estudios de nivel universitario tiene la imperiosa necesidad de realizar ciertas aclaraciones y puntualizaciones”.
“1) Como resulta obvio, no nos compete hacer comentario alguno sobre los procedimientos internos de la UdelaR, para elaborar sus planes y para formalizar sus resoluciones. Pero sí nos resulta de toda claridad que en este caso en particular no se obró como en la resolución se dice: desde hace más de dos años el cuerpo docente local se encuentra trabajando en esta idea, desde mediados del año pasado se intensificó la tarea con innumerables reuniones en Salto y en Montevideo, presenciales y mediante videoconferencias, con la más amplia participación y difusión, incluyendo por supuesto a autoridades y representantes de los tres órdenes de Montevideo”.
“Entre estas, recordamos una visita de una delegación del gobierno de la Facultad integrada por el Decano, docentes y estudiantes, así como varias sesiones del Consejo de Facultad en las cuales se produjeran extensas y profundas discusiones sobre los alcances del Plan Piloto. Incluimos aquí alguna reunión con autoridades centrales de la UdelaR. Todo este proceso tuvo una amplia y profusa difusión en los medios de prensa locales y aún nacionales. De todo lo cual se desprende claramente que los miembros del CDC de la UdelaR tenían pleno conocimiento de las acciones propuestas”.
“2) En los aspectos presupuestales es donde nos toca más directamente. En la resolución de referencia se pone un manto de dudas sobre la financiación al Plan Piloto propuesto, que incluye una importante colaboración de nuestra Fundación para financiar el primer año en 2010 y aportes en infraestructura para el resto de la carrera. Se cuestiona la estabilidad de los recursos y aún sobre la injerencia en la autonomía universitaria. Esto es desconocer totalmente lo que ha sido la historia de los cursos universitarios en Salto y en la región. Es desconocer despectivamente la labor desarrollada por nuestra institución a lo largo de más de 40 años”.
“La Fundación es la continuación del viejo Comité Popular que desde fines de la década del ’50 apoyara los estudios libres de Derecho, impulsando siempre la instalación de cursos universitarios en la región y que posteriormente posibilitara con una cuantiosa inversión en mobiliario, equipamiento, biblioteca y demás, la instalación de los cursos de la UdelaR que posteriormente devinieran en Regional Norte. Y ese apoyo económico -decisivo sin dudas- obtenido con la colaboración de toda la población de Salto, se mantuvo en el tiempo, regularmente y sin la más mínima condición para la Universidad. O quizás una única: realizar las actividades de nivel terciario para lo cual se encuentra habilitada y obligada por la Constitución y la Ley en toda la extensión del territorio”.
“No es posible concebir el desarrollo fenomenal que ha tenido la UdelaR en Salto, con su enorme y majestuoso edificio incluido, si no hubiera sido por el aporte decidido y concreto de la sociedad toda, expresada en la Fundación”.
“Y si sirvió y sirve para otras actividades, debe servir para el Plan Piloto de Medicina”.
“3) Es necesario destacar nuevamente y de manera especial la ímproba tarea desarrollada por los principales impulsores de este Plan Piloto: los docentes de Medicina radicados en Salto y por el Director de la Regional Norte Dr. Alejandro Noboa, quienes pusieron mucho más que su tiempo y talento, marcaron claramente lo que significa compromiso universitario que los enaltece y que esta decisión no valora adecuadamente”.
4) Parece desconocerse que e”n Salto, desde hace más de 20 años (!) se dictan cursos de Facultad de Medicina: 5º, 6º, 7º y 8º, habiendo ya egresado de los mismos más de 100 médicos graduados. Que ello significa la presencia articulada y estable de dicha Facultad en Salto, y la acumulación de experiencia académica y docente suficiente”.
“Por otra parte, nos preguntamos: ¿los estudiantes de la región que ingresan este año a Medicina, si no cursan en Salto, cursarán en Montevideo? No cabe la menor duda que hay muchos estudiantes cuyas familias no están en condiciones económicas de costear sus estudios en la capital más allá de becas o ayudas económicas.
¿Si cursaran en la capital, con qué presupuesto se les atendería, tanto en el rubro docente como en becas? Resulta evidente que habría que destinar a tales efectos ciertas partidas presupuestales para atender esta demanda. Cabe señalar aquí que los recursos que maneja la Fundación, por propia exigencia estatutaria y por su propia esencia, solo pueden ser destinados a apoyar y promover cursos universitarios radicados en Salto”.
“5) Entendemos que los objetivos de la UdelaR son de TODA la República y no sólo de Montevideo, y por eso nos adherimos fervorosamente a la posición descentralizadora que lidera el Sr. Rector Ing. Rodrigo Arocena, plasmada por la decisión del Consejo de Facultad de Medicina -hoy revocada-”.
“Por todos estos fundamentos DECLARAMOS:”
“a) Solicitar al CDC de la UdelaR la reconsideración de la disposición que revocara la Resolución de la Facultad de Medicina disponiendo el inicio del Plan Piloto 2010 en Salto”.
“b) Continuar trabajando en mejorar la propuesta de acción, entre TODOS los actores involucrados: docentes radicados en Salto, Consejo de Medicina, Comisión Coordinadora del Interior del CDC, fuerzas vivas de Salto y la región, así como las autoridades departamentales y nacionales, que permitan el inicio normal de los cursos de Medicina en Salto en el presente año”.
“c) Reafirmamos en este momento nuestro compromiso para continuar trabajando por una Universidad de alcance verdaderamente nacional, comprometida con la comunidad y con los intereses populares, que otorgue con equidad el acceso a la educación de nivel terciario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com