Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2010

Buenas perspectivas

Analistas no esperan grandes cambios en valor del ganado

Rurales | 13 Feb En este comienzo de año no falta ningún ingrediente para que el mercado de la reposición y de la cría goce de fuertes subas, según el análisis que sobre el mercado ganadero realiza Rafael Tardáguila. Hay poco ganado, hay muchísimo pasto y sube de forma consistente el precio del mismo, respaldado hasta ahora por una mejora en los valores a los que se vendía la carne a los dos principales destinos de exportación, Rusia y la Unión Europea.
En los remates de esta semana los precios reaccionaron en consecuencia. Los salones se vieron colmados de interesados quienes pujaron intensamente por todas las categorías que desfilaron por las pantallas. Tampoco hay mayores expectativas de que los precios bajen con la llegada del invierno, según publicó en el informe semanal “Negocios ganaderos” el integrante de Blasina y Tardáguila .
Por lo tanto, los precios se disparan tanto para las categorías de reposición como ahora también para las de cría. En este caso, con subas de precio proporcionalmente mayores que los primeros.
Alerta financiero
Sin embargo, nada dura para siempre y desde los mercados externos comienzan a verse las primeras luces amarillas que llaman a tomar algún recaudo al momento de seguir pujando por el ganado. Lo primero es la cotización del euro. Más allá de una tímida recuperación en lo que va de esta semana, al finalizar la pasada cerró levemente por encima de U$S 1,35 y analistas internacionales advierten que la moneda europea seguramente se mantenga debilitada en este primer semestre del año. Desde Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realizó declaraciones que acercan en el tiempo la posibilidad de que EE.UU. suba la tasa de interés para el dólar, elevándola desde los mínimos históricos en que se encuentra. Esto significa un mayor atractivo para el dólar y, como contrapartida, menor demanda por euros.
Argentina, brasil
y el mercado
La suba en los precios de exportación hacia la UE se basan fundamentalmente en una menor oferta de carne desde Argentina, pero la baja del euro obliga a los importadores a pagar más esta moneda por lo que compran en dólares, lo que podría hacer bajar su demanda. Esta semana se abrió un compás de espera en la operativa con la UE, seguramente ante la expectativa de ver qué pasa con el euro y también con el reparto de la cuota Hilton de Argentina.
También hay una menor demanda desde Rusia, aunque en este caso parece algo más coyuntural. Los importadores se quedaron sin licencias de importación y redujeron su demanda, pretendiendo comprar a precios 10-15% inferiores a los que regían en el mercado hasta fines de enero. Moscú estaría liberando el resto de las cuotas en marzo o abril y en ese momento se reactivarían las compras.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com