Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2010

Pintos logró un 62% de
respaldo en opinión de la gente

Gestión municipal obtiene un 57% de aprobación; calles, caminería y tránsito, los puntos más débiles

Locales | 16 Feb El ex intendente Julio Pintos recoge un 62% de aprobación a su gestión en la Intendencia de Paysandú mientras que un 57% aprueba la gestión del municipio en su conjunto.
La recolección de residuos, los programas de atención a la infancia, el alumbrado público, los servicios médicos y el Presupuesto Participativo son las áreas de gestión que reciben la calificación más alta de la población pero el estado de las calles, de la caminería rural y el tránsito son las que reciben la calificación más crítica en opinión de los sanduceros.
Así lo señala el último relevamiento de opinión sobre la gestión de la Intendencia, realizado por la empresa encuestadora Grupo Radar con fondos del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Comunicación Organizacional Estratégica e Integrada, que desarrolla la Intendencia de Paysandú y la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.
El estudio fue hecho entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y consiste en el relevamiento de opinión a 600 personas en encuestas cara a cara en los hogares de los entrevistados, todos mayores de 16 años. Fueron consideradas 150 manzanas de la planta urbana, distribuidas con los requisitos estadísticos correspondientes para una muy alta fiabilidad.
“El margen de error máximo es de ± 4,0 para un nivel de confianza de 95%”, informó la consultora, que también explicó que “la muestra de 600 casos se distribuyó en partes iguales entre cuatro zonas geográficas: Centro, Norte, Este y Sur”. “Esta distribución no es proporcional a la población residente en cada una de estas zonas. La razón por la que la división se realizó de esta forma consistió en lograr exactamente el mismo margen de error en la apertura de los resultados para cada una de las zonas (máximo ±3,4). A efectos de procesar los resultados sobre el conjunto de la ciudad, se le asignó a cada zona su peso real en la población de Paysandú: Centro 38%, Este 15%, Norte 29%, Sur 18%. En cada zona se sortearon manzanas en forma totalmente aleatoria, de tal forma de no realizar más de 5 casos por manzana”, dice el informe de Grupo Radar.
57% aprueba la
gestión de la IDP
La escala utilizada va del 0 al 10, es decir, las personas entrevistadas, ante una pregunta de evaluación debían asignar un número que actúa como “nota” (donde 0 es pésimo, 5 es más o menos y 10 excelente). La encuestadora agrupó los resultados negativos (del 0 al 4), y los positivos (del 6 al 10), dejando el 5 como nota intermedia.
Los resultados indican que la cantidad de personas que evalúan a la gestión con resultados negativos o muy negativos (de 0 a 4) alcanza al 18% de la población, los que asignan una nota intermedia (5) alcanzan al 24% del total, mientras que los que evalúan la gestión como positiva o muy positiva (con notas que van de 6 a 10) es el 57% de la población.
El ex intendente Julio Pintos recoge un 62% de aprobación a su gestión, en tanto que un 19% evalúa en forma negativa su gestión, un 17% le asigna una nota intermedia y un 3% no sabe o no contesta.
La encuesta también preguntó a la gente cómo calificaría la gestión del gobierno nacional y allí un 78% tiene una opinión positiva, un 12% le dio una nota intermedia (5) y un 9% le dio una calificación negativa.
Al calificar la gestión de la intendencia en distintas áreas, la recolección de residuos logra el mayor porcentaje de aprobación (90%), seguida de los programas de atención a la infancia y la familia (81%), la iluminación (78%), los servicios médicos (77%), la participación de la gente y el Presupuesto Participativo (76%), el Plan de la Costa (75%) y los servicios de alimentación (74%).
La gestión del cuidado del medio ambiente recoge un 65% de aprobación y las actividades culturales un 64%.
CALLES Y CAMINERíA
CON NOTA BAJA
Con similares niveles de aprobación y reprobación está la promoción del turismo (40% de reprobación y 42% de aprobación), mientras que las áreas con menos aprobación popular a la gestión refiere al tránsito, el estado de las calles y la caminería rural.
El control del tránsito recoge un 44% de reprobación y un 40% de aprobación, en tanto que un 13% otorgó una calificación media (5) y un 3% no contestó.
El estado de la caminería rural obtuvo un 31% de reprobación, 26% de aprobación, un 29% no contestó o dijo no saber y un 14% asignó una nota media.
El estado de las calles acoge un 58% de reprobación y sólo un 23% de aprobación siendo el área de la Intendencia más deficitaria en la opinión de la gente. Un 18% otorgó una puntuación media (5).
OBRAS RECORDADAS
La encuesta preguntó también qué obras recuerda la gente que haya realizado la Intendencia actual y la opinión más repetida fue el entubamiento de la Zanja de Arana aunque logró apenas un 24%. Como dato significativo, el 30% de los encuestados no supo responder esta pregunta.
Otras obras recordadas son la restauración de las calles, red vial y veredas (17%), los arreglos en la costanera en especial la rambla y peatonal (9%), los arreglos y la piscina en Plaza de Deportes (7%), saneamiento y alcantarillado (7%), mejoras en playas (7%), presupuesto participativo (5%), construcción o mejora de viviendas (4%), alumbrado público (4%), mejoras en los barrios (4%), Mercado Municipal (3%), construcción y mejora de centros educativos (3%), obras en espacios verdes y públicos (2%), policlínicas y hospital (2%).
“El ítem referido a las calles es uno de los que más llamó la atención a los expertos, debido a que en otra pregunta se le consulta a la gente sobre cuál es la obra o servicio de la Intendencia que más recuerda, y el arreglo de calles y veredas aparece mencionado en segundo lugar, detrás de Zanja de Arana. Entonces, por un lado la gente dice que el arreglo de calles es una de las cosas que más recuerda en la gestión de la Intendencia y por otra parte, evalúa el estado de las calles de forma crítica. Los técnicos explican esta aparente contradicción sosteniendo que hay una opinión inercial, generada desde cuando había 1.800 cuadras en estado regular o malo y que tiene una mayor resistencia a cambiar, aún cuando la Intendencia muestre que hay más de 1.200 cuadras hechas a nuevo y con una calidad de construcción muy superior”, informó la Intendencia en su sitio web al referirse a este punto del resultado de la encuesta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com