Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2010
Nacionales | 16 Feb “Acá pasó algo”
Algo huele mal, según el senador socialista Daniel Martínez. Claro, sigue hablando de la elección del candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo. Es por ello que llamó al Frente Amplio a “debatir y discutir” la forma en que se eligió a su candidato.
Martínez publicó en su espacio en Facebook una columna en la que llamó a mirar para adelante como manera de “cerrar las heridas” que dejó en la fuerza política la forma de elección del candidato a la Intendencia de Montevideo. “Acá pasó algo y hay mucha gente molesta”, dijo a radio “El Espectador”.
“Quieren votar en blanco. Podemos decir que no pasa nada, pero pasa. Yo tengo decenas de reuniones planificadas para convencer a gente que no lo haga. Yo creo que eso no va a pasar, que eso de acá a mayo lograremos revertirlo. Pero esto implica reflexión, madurez. No hay nada más importante que aprender de los errores y construir hacia delante”, afirmó.
Aclaró que su molestia no es a título personal, sino porque “se le pasó por arriba” al 90% de las bases y al 60% de los sectores que en el Frente Amplio votaron por su candidatura. Por ello, dijo, está en campaña, intentando convencer a muchos militantes de no votar en blanco el próximo 9 de mayo. Señaló además que la coalición de izquierdas deberá abrir un “debate franco” sobre lo sucedido, no con las élites, sino con “todos los frenteamplistas”.
Indecisión
Hay gente que no logra decidirse fácilmente. Este es el caso del productor Aramir Silva, quien hace unos años decidió incursionar en política. El hombre ya marcó un récord: en seis años, trabajó con tres partidos políticos.
Informa “El País” que Silva ha tenido una zigzagueante carrera en la política con adhesiones a tres fuerzas políticas distintas pero no ha ocupado cargos de representación. Se acercó en 2004 al Frente Amplio, cinco años más tarde adhirió a una lista del Partido Nacional de Canelones, y ahora está en el Partido Independiente canario, donde gracias a un acuerdo político es suplente de la candidata a la Intendencia Pamela de Lucía.
Silva es un referente de productores del Sur del país. Hace seis años se alió a Democracia Avanzada y a la estructura del Frente Amplio, en momentos en que mostraba buenas posibilidades de acceder al gobierno. En 2005, siendo presidente del Movimiento Agropecuario del Uruguay y del Centro de Viticultores del Uruguay, se instaló en las afueras del Palacio Legislativo, ocupando espacios públicos durante cinco meses con tractores, camiones y hasta una vaca. Pero una madrugada fue desalojado. Silva intentó encadenarse a un tractor para resistir el desalojo, se descompensó y terminó internado. Un año más tarde, volvió a instalar el piquete frente al Palacio Legislativo. Estas acciones tuvieron su costo para él, que era suplente de Eduardo Lorier en la lista 1001 del Partido Comunista. Cuando Lorier necesitó licencia en 2008, el PCU presionó a Silva para que no asumiera la banca. En abril de 2009, antes de las elecciones internas, Silva se alejó del Frente Amplio y se incorporó a la lista 200 del senador Julio Lara, de Alianza Nacional. Aunque expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Jorge Larrañaga, no apareció en las nacionales. Y volvió a cambiar. Ahora integra el Partido Independiente en Canelones. ¿Habrá encontrado su lugar?
La casa en orden
Juan Chiruchi dejó, tras veinte años de gestión, la Intendencia de San José y aseguró que dejó la casa en orden, con una caja de 17 millones de dólares. “Existe en mí la convicción de haber hecho todo lo posible y a veces lo imposible para no defraudar al pueblo de San José”, dijo al despedirse en un acto en el que participaron unas 5.000 personas.
Chiruchi --reelecto dos veces, 1985-1995 y 2005-2010, y que fue ministro de Vivienda entre 1995 y 2000-- entregó una balance contable a la intendenta subrogante, Beatriz Martínez Areosa, que afirma que deja una situación patrimonial saneada, sin deudas con organismos públicos o privados y con más 17 millones de dólares en caja.
“La Intendencia queda con un considerable respaldo para ejecutar las obras empezadas. Nos vamos dejando la casa en orden. Estamos finalizando otra administración, sin convenios pendientes, sin pagos por realizar, a nadie le debemos nada, ni al BPS, ni al BROU, o a otras instituciones”, agregó.
Ayuda memoria
Continuando con los blancos, el senador Jorge Larrañaga le recordó al futuro presidente, José Mujica, su compromiso cuando se reunieron en su chacra de Rincón del Cerro. “Cuando yo estuve con Mujica me dijo: ‘Jorge, yo acepto que la participación de la oposición en las empresas públicas es un derecho de la oposición y no es una regalía del gobierno’. Bueno, eso se tiene que cumplir de esa forma, y no como una concesión graciosa del Frente Amplio, sino como una responsabilidad ejercida en el contralor, como forma de mejorar la democracia y la gestión del gobierno”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com