Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2010
Opinion | 15 Feb El futuro presidente, José Mujica, pidió a los legisladores frenteamplistas austeridad con los fondos del Estado, más trabajo y menos viajes. Aunque es muy correcto dicho pedido, resulta increíble que tenga que “recordarles” algo que deberían tener bien en claro todos los legisladores, sin importar su partido político: que tienen el deber de trabajar.
Mujica pidió que se tenga en cuenta a la oposición para discutir y aprobar proyectos, que se deberá mejorar la comunicación y hacer que los mecanismos de información sean más ágiles entre diputados, senadores y ministros. Señaló además que ni un diputado puede faltar a las sesiones importantes y exigió que el gobierno tenga a su bancada “permanentemente”. Solicitó mantener una actitud de “austeridad” y que no habrá que parecer solamente sino serlo.
Cualquier persona que recibe una retribución por una tarea no debe más que cumplirla. Y en el caso de los legisladores, existen unas 89.000 razones para que cumplan con su trabajo, consistente en realizar su labor legislativa y de representación política, que incluye asistencia a las sesiones plenarias y a las reuniones de las comisiones parlamentarias.
El salario de un legislador ronda los 196.000 pesos nominales, compuesto de 99.253 pesos de sueldo base, 16.689 en gastos de representación, 66.653 por concepto de partida de secretaría, y otros 13.860 por gastos de prensa. El líquido, sin partidas, es de unos 89.000 pesos.
Pero todos sabemos que el reclamo de Mujica tiene fundamento: las acostumbradas ausencias de los legisladores en las cámaras, para las cuales no existe ninguna sanción. Sabido es que, un año antes de las elecciones, en el Parlamento se ven muchísimos suplentes porque los titulares están ocupados en asegurarse nuevamente su banca, lo que provoca la falta de quórum, afecta el buen desempeño de la función legislativa y deja en evidencia una lamentable falta de responsabilidad.
La ciudadanía y la democracia necesitan representantes dispuestos a trabajar por un país mejor. Esperamos que en esta nueva legislatura, que comienza hoy, los legisladores lo tengan presente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com