Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2010
Nacionales | 15 Feb Que el gobierno no patotee
El senador nacionalista Jorge Larrañaga lanzó una advertencia: que el gobierno no “patotee” a la oposición desde su mayoría parlamentaria. Pero se mostró proclive a “dialogar” para ayudar “en serio y no de la boca para afuera”. El tiempo lo dirá...
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Larrañaga aseguró que colaborará con el gobierno: “Vamos a proponer una gestión positiva, como siempre hemos pretendido hacer desde la actividad política. Naturalmente que la responsabilidad también estará en el gobierno, porque la oposición podrá ayudar y en función de que el gobierno quiera que se lo ayude. Esta es la realidad. Nosotros queremos lo mejor para el gobierno, porque si al gobierno le va bien, le va bien a la gente”.
“Ahora, obviamente, no queremos que el gobierno patotee a la oposición que nace de las mayorías parlamentarias. Queremos dialogar con el gobierno y que no se nos den las señales que se nos han dado, donde un día se aprueba una ley en la Cámara de Diputados y al otro día va a la Cámara de Senadores; eso no es respetar a la oposición”, dijo el ex intendente sanducero. En cuanto a las interpelaciones, considera que no necesariamente utilizará esta herramienta. “Nosotros no podemos amenazar con interpelaciones cuando todavía no ha empezado el período parlamentario ni ha empezado este gobierno. No, no. Veremos cuál es la forma de relacionamiento. Veremos qué tipo de actitud tienen los ministros, el Poder Ejecutivo, el presidente Mujica. En la medida de que haya un diálogo fluido quizás no tiene por qué haber interpelaciones”, afirmó.
Cosas extrañas
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) finalmente decidió iniciar sumario al director del Hospital Maciel, Daniel Parada, y al ex subdirector, Oscar Gianneo, por las irregularidades con la empresa de limpieza Clanider. Se tomaron un buen tiempito... Además, se decidió la no separación del cargo y no retención de haberes.
Curioso, ¿no?
“Resulta extraño que después de seis meses y medio de haberse dado a conocer el caso del Maciel, y estando el caso en un juzgado de Crimen Organizado, recién ahora se inicie un sumario a los directores del nosocomio”, dijo un informante a “La República”. La medida parece tender a terminar un trámite administrativo en lo que concierne a la investigación llevada por ASSE, ya que es sin separación del cargo y sin retención de haberes, añadió la fuente. Otra cosa que llama la atención es que, según pudo saber el matutino capitalino, la doctora Ana Campos presentó en un juzgado, hace unos días, la solicitud de ASSE para rescindir el contrato con Clanider. Pero el doctor Ignacio Curbelo Solari, abogado del titular de la empresa, contador Gabriel Leindekar, está sorprendido por esto porque el contrato venció el 14 de enero y ASSE podría haberlo rescindido unilateralmente si hubiera enviado una comunicación treinta días antes, tal como está establecido. Afirmó que no hubo incumplimientos por parte de Clanider y pidió a la Justicia el archivo del caso. Señaló además que ni ASSE ni el Hospital Maciel presentaron nunca una denuncia penal contra Clanider SA.
Sin problemas financieros
Muchos partidos políticos tienen problemas financieros y las elecciones dejan sus arcas en rojo. Pero este no es el caso del Movimiento de Participación Popular, que goza de buena salud financiera y mejorará aún más porque recibirá más de cuatro millones de pesos mensuales de los salarios de los cargos de confianza. José Mujica dejará en las arcas del MPP el 87% de su sueldo, es decir, 228.000 pesos, cuando asuma como presidente. Pero no es el único que aprieta el cinturón en beneficio de la agrupación política. Según informa “El País”, cada uno de los sectores del Frente Amplio tiene distintos criterios de topes y porcentajes de donaciones. El único parámetro común a todos es el de la donación del 15% de los ingresos a las arcas centrales de la coalición. El tope del MPP (37.000 pesos) y el del Partido Comunista (16.500 pesos), son los más llamativos. También se destaca que el Frente Líber Seregni no tenga tope. Sus legisladores y ministros, como Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, ganarán sensiblemente más que otros jerarcas. Tan sólo el MPP se quedará en el próximo gobierno con unos cuatro millones de pesos por mes, sólo con los aportes del presidente, cuatro ministros, seis senadores y 22 diputados. El destino principal de lo recaudado es el Fondo “Raúl Sendic”, creado para ayudar a pequeños emprendedores.
La despedida
Juan Chiruchi finalmente deja el cargo de intendente de San José, después de serlo por dos décadas. El dirigente, que no podía ser reelecto nuevamente en la Intendencia, ocupó el cuarto lugar en la lista al Senado de Unidad Nacional, tras una negociación con el líder del sector Luis Alberto Lacalle, que obtuvo cinco bancas en la Cámara Alta. Mientras tanto, dos herreristas, José Luis Falero y Juan Atilio, van tras el sillón municipal maragato. ¿Querrán repetir la historia de Chiruchi?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com