Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2010
Locales | 18 Feb La Dirección Nacional de Transporte está analizando la propuesta presentada por los operadores de maquinaria agrícola, relativa a su traslado por las rutas nacionales y la normativa que debe considerarse tanto ante los cambios en el tamaño de las máquinas como en el mayor movimiento existente por el aumento de las hectáreas plantadas, sin aumentar la burocracia.
Según detalló a EL TELEGRAFO el director nacional de Transporte, Felipe Martín, se está estudiando “un borrador de trabajo presentado por quienes operan esta maquinaria, a efectos de establecer un mecanismo regulado en cuanto al movimiento de esos equipos, que cada vez son de mayor porte y a su vez el país cada vez requiere más de ellos, por lo que se hace imprescindible establecer las normas sobre todo lo que tiene que ver con su movimiento”.
MAS MOVILIDAD DE EQUIPOS
El trabajo a estudio establece “una actualización de cómo se está operando actualmente. Son equipos cada vez de mayor porte, tienden a ser arrendados y no adquiridos, por lo que al terminar de trabajar tanto en siembras como cosechas se desplazan de campo, y se verifica una mayor movilidad dentro de las jurisdicciones nacionales o departamentales. Es una necesidad”, afirmó el jerarca, señalando que “lo que se busca es facilitar el movimiento, evitando que haya demasiados trámites burocráticos, ya que hay momentos en que coincide que los desplazamientos se tienen que realizar en horas que los organismos públicos no están en funcionamiento”.
En cuanto al plazo en que esta norma adecuada será resuelta, indicó que “ni bien se de el cambio de autoridades, hay que profundizarlo y establecerlo con plazos para su aprobación definitiva”.
Lo resumió como “un trabajo muy interesante, y cuando esté pronto lo vamos a colgar en la página web con todo el inventario vial, para que quien tenga que hacer uso del traslado tenga el itinerario de todas las rutas nacionales o secundarias en cuanto a sus anchos, la existencia de banquinas y habrá un informe mensual incorporando datos sobre si está siendo objeto de reparación”.
MENOS BUROCRACIA
De acuerdo a las dimensiones que tengan los equipos, “tanto de largo como de ancho y de altura, se verificará en una tabla haciendo la consulta de cómo esa maquinaria debe desplazarse, hasta los casos más complejos en que deba tramitarse un permiso y contar con custodia”. Aún en esos casos se busca evitar la burocracia, y “vamos a tratar que eso pueda realizarse vía electrónica, y que no involucre más tiempo del que realmente se requiere”.
“La tónica fundamental de esto es de favorecer los desplazamientos y privilegiar la seguridad, por lo que hay que tomar precauciones y prevenciones para que la norma sea clara, los operadores no tengan trabas, y el desarrollo pueda realizarse de la forma más normal posible”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com