Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2010
Locales | 18 Feb La creación de una segunda universidad pública con sede en el Interior, independiente de la Udelar, es la propuesta que presentó el diputado Javier García en la Cámara de Representantes en su primer día de trabajo. El proyecto de ley, titulado Universidad Nacional de Uruguay, “está basado en legislaciones comparadas de España y Argentina, donde hay una vasta descentralización universitaria”, dijo a EL TELEGRAFO el legislador nacionalista.
El proyecto se presenta coincidentemente con el problema suscitado entre la Facultad de Medicina y el CDC de la Universidad, que finalmente no permitió el inicio de esa carrera en Salto. También coincide con las propuestas públicas del presidente electo José Mujica sobre la descentralización universitaria.
JUSTICIA Y EQUIDAD
El médico y diputado García recordó que el proyecto fue presentado en 2007 pero no fue considerado, y ahora “estos episodios donde se ha negado la posibilidad que la Facultad de Medicina inicie sus cursos en Salto, hablan a las claras que es imprescindible hacer la descentralización universitaria, y que ésta lleve de la mano la creación de una segunda universidad pública, con la característica de que tenga sede en el interior del país”.
A juicio del diputado, “esto agrega justicia y equidad al acceso a la educación universitaria”, y también fundamenta que “un porcentaje muy importante de los estudiantes universitarios provienen de familias del Interior, y con la demanda que existe no hay nada que pueda justificar el monopolio de la enseñanza universitaria pública por la Universidad de la República, y menos que pueda explicar el monopolio ejercido por Montevideo en detrimento de todo el Interior”.
Señaló que la universidad propuesta “puede tener una estructura moderna y flexible, como tienen las mejores universidades del mundo. La estructura de la Universidad de la República es decimonónica, del siglo XIX, y cuando el estudiante sale del liceo tiene que hacer prácticamente la opción definitiva, y entra como por la punta de un tubo el primer día de clase y termina en la otra punta del tubo 8 o 10 años después, sin tener la posibilidad de la flexibilidad del cruzamiento de carreras y los créditos como el mundo académico tiene ahora”.
CURSOS PARA CADA REGIÓN
La propuesta de García “no es de 10 facultades por departamento, no sería real ni posible, pero planteamos que de acuerdo a las características de cada región adopten servicios universitarios”. Puso como ejemplo el caso de las plantas de celulosa y la gestión ambiental, “y eso puede significar que las carreras vinculadas estén en el litoral oeste”. También dijo de “aprovechar las cuencas productivas, que las facultades de las ciencias agrarias estén en el Interior, y ustedes en Paysandú tienen experiencia con la Facultad de Agronomía, o lo que puede ser Salto o Tacuarembó con la Facultad de Medicina”.
Este proyecto se financiaría mediante el presupuesto nacional, “que la primera ley de presupuesto determine los recursos, que van a ser progresivos. Pero si decimos que no hay mejor inversión que la educación, el país tiene que hacerlo, y la demanda es suficiente”
En cuanto a qué pasaría con las actuales subsedes de la Udelar en el Interior, indicó que “se crea un consejo de coordinación universitaria público. Soy defensor de la autonomía académica, pero eso no significa autonomía del país y su gente. Por eso se debe coordinar los servicios”.
NUEVAS CONDICIONES POLÍTICAS
Consultado sobre la coincidencia con la propuesta descentralizadora que hizo el presidente electo José Mujica, García señaló que “creo que las condiciones políticas cambiaron. Cuando presentamos este proyecto en 2007 lo presentamos prácticamente en soledad, con la firma solo del Partido Nacional, no hubo voces desde otros partidos que se alzaran. Hoy hay otras condiciones, se suma al Partido Nacional lo que dijo el presidente electo Mujica, que sostuvo y defendió esto. Creo que las condiciones políticas para avanzar en esta materia empiezan a generarse, y creo que esto va a determinar que haya un Uruguay con mayor justicia y mayor igualdad en el acceso a la educación superior”.
Repreguntado en cuanto no parece casual la nueva presentación de este proyecto cuando surge el problema con la carrera de Medicina en Salto, y que el propio José Mujica pidió una reunión con el CDC de la Udelar para tratar este tema, además de que el futuro presidente habló de llegar a acuerdos interpartidarios sobre políticas de Estado, Javier García fue muy concreto: “sin duda. Si nos podemos poner de acuerdo, y si bajamos a tierra las propuestas, y descentralizamos la Universidad, creo que sería un excelente comienzo, bien distinto al período anterior. Como dice, no es casualidad. Tenemos que aprovechar las condiciones de cambio político que se han dado, y en esto estamos todos comprometidos”.
García, que fue reelecto diputado, recordó que “hace más de un año le remití este mismo proyecto al entonces senador Mujica, que había hablado de esto, porque me parecía que era importante”. Si bien aún no hubo otros contactos, estimó que “sería bien oportuno establecer contactos, porque cuando los objetivos son importantes no hay que fijarse en las tallas partidarias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com