Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2010
Locales | 20 Feb Los trabajadores de Paycueros comenzaron una serie de medidas sindicales ante lo que catalogan como “intransigencia” de la empresa en la discusión de las condiciones salariales en el nuevo marco de negocios que se están realizando. También reclaman por lo que definen como “injusta” sanción a un delegado sindical.
Los dirigentes Daniel Pagano y Martín Andrada dijeron a EL TELEGRAFO que “vamos a hacer paros de 15 minutos al finalizar cada turno, y si las medidas recrudecen, la palabra la tiene la empresa”, las condiciones cambiaron, y tenemos que sentarnos a renegociar este convenio”.
Recordaron que “el año pasado, ante la situación de crisis, tuvimos una rebaja del salario de algunos compañeros, y el aplazamiento del convenio de igualar los salarios de Paycueros con el laudo”.
SALARIO ESPECIAL
“Paycueros tiene dos tipos de salarios, uno es el laudo nacional y el otro, mayor, comprende además trabajos a destajo y otros beneficios que aumentan los ingresos de los trabajadores. El acuerdo era que en un plazo se iban a estudiar las acciones para igualar los salarios”, señaló.
Sin embargo, ante la situación de crisis económica internacional de 2008 y 2009, “la empresa plantea la rebaja de salarios y el alargamiento de ese convenio. Por cuidar la fuente de trabajo, accedimos a eso, pero con la convicción que cuando se revirtiera la situación de crisis, que no existe más, nos íbamos a sentar a renegociar”. Así las cosas, “hoy le dijimos a la empresa para sentarnos a conversar y renegociar ese convenio y se negó. Lo que planteamos es sentarnos a hablar, conocer las posiciones. Tampoco significa que deba solucionarse mañana, puede ser en partes. Pero la gerencia se negó a hablar”.
Paralelamente, señalaron que “tenemos un compañero que, según la empresa hizo mal el trabajo, y creemos que es una clara persecución sindical, porque él declaró cómo se dio la rotura de ese elemento de la fábrica, y la empresa no lo entiende así, y lo suspendió”, dijo.
“Han pasado cosas peores con funcionarios que no eran afiliados al sindicato y la empresa no tomó ninguna medida, por lo que tenemos esas dos cosas”, sostuvo. Señalaron que “la fábrica está trabajando mejor, de 25.000 cueros que hacíamos en la crisis, ahora hacemos 70.000, llegamos a los 80.000. Debemos estar en un 80 o 90 por ciento de la capacidad ocupada, y hay unas 700 personas trabajando, unos 560 permanentes y unos 140 eventuales”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com