Paysandú, Domingo 21 de Febrero de 2010
Nacionales | 16 Feb El Parlamento inauguró el lunes la nueva legislatura para el período 2010-2015, dominado por el Frente Amplio y en el que destacan, más que nunca, algunas de las figuras clave de la guerrilla de los tupamaros. El Movimiento de Participación Popular (MPP) tuvo la lista más votada en las pasadas elecciones, por lo que será el de mayor peso en el bloque oficialista.
El Frente Amplio cuenta con 50 de 99 diputados en la Cámara de Representantes y con 16 (más el vicepresidente) de las 30 bancas del Senado. El MPP cuenta con 37% de los senadores (6) y el 50% de los diputados (25) de la coalición de izquierda.
El hecho de que el sector haya sido el más votado, determinó que la legislatura fuera inaugurada por Lucía Topolansky --esposa del futuro presidente, José Mujica--, la senadora más votada, y la diputada Ivonne Passada --integrante del MLN pero sin pasado guerrillero-- que preside la cámara baja.
“Es un evento especial: es la primera vez que coinciden dos mujeres” en la historia del país, dijo Passada. “Tanto Lucía como yo no estamos por una cuotificación política y eso no es menor”, añadió. Passada, visiblemente emocionada en la investidura, fue saludada por todos los representantes y por Mujica, y dijo tener “un nudito en el corazón”.
Al dejar inaugurada la Asamblea General con un breve discurso, que no llegó a los tres minutos, Topolansky invitó a los senadores a trabajar en base a un diálogo franco y les deseó éxito en su tarea. Concluyó diciendo que ojalá al final del quinquenio “podamos decir con orgullo que tenemos en vigencia alguna política de Estado”.
Topolansky juramentó a cada uno de los senadores y desató un estruendo de aplausos cuando le tocó el turno al líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Los aplausos también se hicieron sentir cuando juramentó al líder del Partido Nacional y ex presidente Luis Alberto Lacalle.
A Bordaberry --cuyo partido cuenta con cinco senadores y 17 diputados-- y Lacalle --con nueve senadores y 30 diputados--, se suma Jorge Larrañaga, que fue compañero de fórmula de Lacalle y lidera el sector Alianza Nacional.
Por otra parte, la Cámara de Diputados recibió el primer proyecto de ley. El diputado nacionalista Javier García pidió que el proyecto por una universidad nacional, presentado en 2007, ingrese nuevamente a estudio de la cámara baja. García considera que es momento propicio para retomar su estudio y por eso pidió que el tema regrese a la Comisión de Educación.
El proyecto propone la creación de una segunda universidad pública, pero en el Interior. Recordó que el propio José Mujica está de acuerdo con la instalación de una universidad en el Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com