Paysandú, Domingo 21 de Febrero de 2010
Nacionales | 19 Feb ¿Chau a las residencias?
Sin duda, muchas cosas van a cambiar cuando asuma José “Pepe” Mujica. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky adelantó la residencia de Punta del Este podría ser una de las cosas que podrían cambiar. La futura primera dama advirtió a radio “El Espectador” que “para la legislatura de Pepe la casa en Punta del Este es algo completamente inútil”.
Según supo “Últimas Noticias”, el futuro de la residencia presidencial es incierto todavía, pero podría ser donada o reciclada con otros fines. Además, no habrá mudanza pues Mujica y Topolansky seguirán viviendo en la chacra de Rincón del Cerro. Y el futuro de la residencia de Suárez, donde habitualmente viven los mandatarios uruguayos, también es incierto. “Yo me tomé la libertad de sugerirle al futuro presidente que destinara la residencia de Suárez a la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación”, pero “no sé si me dará bolilla o no”, indicó.
“Escuchar el doble”
El candidato nacionalista a la Intendencia de Montevideo, Javier De Haedo, está dispuesto a escuchar --como acostumbran hacer todos los políticos en las campañas electorales--. Informó “La República” que el candidato del sector Alianza Nacional está conforme con el “formato” desarrollado en los actos zonales.
“Hay que seguir con este formato porque la verdad es que me siento más afín con estos actos políticos pero con un formato como el que estamos haciendo, en donde la gente tenga más posibilidades de expresarse”, señaló tras reunirse con la dirigencia de su sector.
“La gente quiere expresarse y ser escuchada, y yo coincido con eso, yo digo que soy un político con dos orejas y una boca; tengo que escuchar el doble de lo que hablo”, aseguró. No obstante, también se realizarán al término de la campaña “los actos típicos en donde está el candidato haciendo un discurso y la gente con las banderas”.
Controversia superada
Parece que a los socialistas se les pasó el enfado por la elección del candidato a la Intendencia de Montevideo y dan por superada la controversia. La dirigencia insta a mirar hacia adelante. Lo pasado, ¿pisado? Consigna “El País” que el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, transmitió a sus correligionarios que la controversia que se generó por la candidatura a la Intendencia de Montevideo, “es un tema superado y que hay que mirar para adelante”, según fuentes socialistas.
Estas expresiones fueron interpretadas dentro del partido como “una soltada de manos” al senador Daniel Martínez, quien en Facebook insistió en que su candidatura se frustró por una operación política en su contra. La actitud que adoptó Martínez, tras la aprobación de la candidatura de la comunista Ana Olivera a la comuna, así como algunas de las acciones que realizó previa a la definición del Plenario Departamental que definió la postulación a la Intendencia, generaron “malestar” en varias corrientes del PS.
Necesidad de autocrítica
Las fuentes admitieron al matutino que si bien algunas de las acciones que realizó Martínez, antes de que se aprobara el nombre de Olivera, fueron realizadas en conocimiento del Partido Socialista, “otras medidas” fueron promovidas por un grupo de seguidores “que no son socialistas”. Algunos dirigentes consideran que Martínez debería realizar “una autocrítica”, como también parte de los que promovieron su postulación, sin “buscar previamente acuerdos con el resto de los sectores del Frente Amplio”.
Acuerdos como prioridad
La política sin lugar a dudas mejora cuando los partidos se sientan a analizar los temas que nos interesan a todos y alcanzan acuerdos. Parece que los políticos uruguayos van por buen camino, aunque todavía mantienen grandes diferencias. Informa el matutino antes citado que las cuatro comisiones multipartidarias han alcanzado acuerdos primarios y también marcados disensos. Pero las diferentes comisiones manejan plazos muy distintos. La comisión de energía redactará el documento final la próxima semana, mientras la de educación seguirá trabajando todo marzo.
Los miembros de la comisión de seguridad redactaron un borrador que dice que hay que aumentar el presupuesto del Ministerio del Interior, “en una cifra que pueda llegar al doble”. Pero también hay discrepancias, en especial en la extensión a todo el territorio nacional de la Guardia Republicana.
Mientras que en la comisión de educación existe acuerdo en extender la cobertura, a través de centros CAIF u otro tipo de intervención estatal, a todos los niños de hasta tres años que están “afuera del sistema”. También hay acuerdo en intentar extender las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido a todos los sectores más pobres. En tanto que en la comisión de energía se acordó que el Ministerio de Energía tendrá rol rector y de control de la política energética y los delegados blancos insistieron en el tema de las tarifas: que haya rebaja de impuestos y más deducciones para los sectores productivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com