Paysandú, Lunes 22 de Febrero de 2010
Nacionales | 15 Feb UTE registró en los últimos días el mayor pico de consumo con 1.450 megavatios, cifra histórica en comparación con anteriores veranos. La ola de calor y el uso casi masivo de equipos de aire acondicionado fueron los principales causantes. Desde OSE la realidad es distinta y el consumo no llegó al récord registrado el año pasado.
Según informó radio “El Espectador”, el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, manifestó que según los controles, este es el mayor pico que se ha dado en todos los veranos. Más allá del calor, la venta masiva de equipos de aire acondicionado lleva a que aumenten significativamente los promedios en hogares y empresas.
“Hemos tenido los valores máximos de los registros de verano. Hemos llegado a 1.450 megavatios en horas pico en algún momento sobre las 9 y 30, 10 de la noche.
Esto se debe a la temperatura y por supuesto al hecho de que hay mayor cantidad de equipos instalados. En Uruguay se producen diarios dos picos, uno sobre la nochecita y otro sobre el mediodía. Usualmente, el pico de la nochecita es mucho mayor que sobre el mediodía. Este año hay poca diferencia entre el mediodía y la nochecita. Esto se debe a que justamente las horas de mayor temperatura son sobre el mediodía, lo cual permite afirmar que se trata de la presencia de mayor cantidad de equipos de aire acondicionado”, afirmó de Aurrecoechea.
Además, las autoridades de UTE aseguran que en promedio, hasta ahora, este ha sido el verano de más consumo. Igualmente, por el momento, las cifras no han equiparado a la demanda de invierno. “Si comparamos con el invierno pasado, que llegamos a 1.680, ahora estamos en 1450. Seguimos estando por debajo en verano que invierno, pero dado la estructura de la demanda nuestra estamos dentro de los parámetros normales. Lo del invierno ha subido relativamente poco, en cambio ha subido mucho la demanda de verano”, sostuvo.
En OSE, en cambio, los picos de este verano no han superado los del pasado. El consumo por día es de 620 millones de litros en el área metropolitana, lo que significa unos 300 litros diarios por persona.
“Esto representa un aumento de más o menos un 25% a lo habitual y es prácticamente un 100% por encima de lo que la OMS calcula que es el abastecimiento normal. Uruguayos consumimos casi el doble de lo que sería normal para cualquier persona en el mundo”, señaló el secretario general del ente, Daoiz Uriarte.
Explicó que el verano pasado el promedio de consumo fue mayor debido principalmente a la utilización de agua para riego. Este año pese al calor, se registraron más precipitaciones. “Obviamente el consumo es bastante elevado, de todas formas no han llegado a los récord del año pasado.
Eso se debe a que han existido episodios de lluvia, lo cual ha señalado que la gente no ha precisado regar y por supuesto no ha regado con agua potable, como con la sequía el año pasado. Por otra parte, se han hecho bastantes obras como para asegurar el abastecimiento tanto en el área metropolitana, como en Ciudad de la Costa y en San José, que aseguraron una buena cobertura de la demanda”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com