Paysandú, Lunes 22 de Febrero de 2010
Locales | 22 Feb De acuerdo con los nuevos cargos y salarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, ya no quedan funcionarios dependientes de la ex Comisión de Apoyo del Hospital Escuela del Litoral, que ahora invierte sus recursos en mejoras edilicias.
Los salarios de quienes trabajan en el HEL corren por cuenta del presupuesto de gastos de este rubro que tiene ASSE y queda un remanente de trabajadores médicos y no médicos a quienes se les paga por la llamada Comisión 068, que se administra directamente desde Montevideo. Los salarios implican unos seis millones de dólares anuales del presupuesto que tiene el hospital local.
Esta situación determinó que las retribuciones en Salud Pública mejoraran sustancialmente y que su pago sea puntual, según dijo a EL TELEGRAFO el jefe de personal del hospital, Ricardo Ambroa.
MíNIMO DE $11.000
Sobre los montos que cobran ahora los trabajadores según su función, dijo que el sueldo básico y sin antigüedad para un auxiliar de servicio, con seis horas diarias y trabajando en el régimen de cuatro días de trabajo y uno de descanso, es de $ 13.800 nominales.
Un auxiliar de enfermería, sin contacto con los pacientes, gana $ 11.184 a su ingreso, y si tiene atención directa con el paciente, se le suman $ 1.900, ganando nominales $ 13.084. Además, si trabajan en sala o block quirúrgico tienen un complemento.
Para los funcionarios administrativos, el salario básico nominal es de $ 13.550 por 36 horas semanales, y en este caso sí puede haber trabajadores con la semana de seis días de trabajo por uno de descanso. Tal sería el caso también de funcionarios de mantenimiento, o lavadero, por ejemplo.
Los funcionarios médicos tienen un sueldo básico sin antigüedad de $ 18.049 por 14 horas semanales de trabajo, promedialmente dos horas y media por día. En caso de dedicarse 12 horas semanales, cobran $ 16.313. Sin embargo, los médicos tienen también otras formas de liquidación salarial además de ese básico.
acto médico y
guardia retén
Por ejemplo, está el caso del médico cirujano y el anestesista que además cobran por lo que se denomina “acto médico”. Es decir que cada vez que participan de una intervención quirúrgica, cobran un plus que se fija por el arancel de ASSE.
También está -y es un servicio del que participan casi todos los especialistas y muchos médicos generales- el sistema de “guardia retén”. Para esto, se disponen de 720 horas mensuales donde el o los médicos deben estar a disposición del hospital, y concurrir ante el llamado. No están físicamente en el centro médico, sino que están “a la orden”. Por este motivo se les paga $ 112 la hora.
Por ejemplo en cirugía, el médico trabaja las 12 o 14 horas correspondientes, y luego se distribuyen entre los cirujanos que opten por este sistema, las 720 horas mensuales. Si fueran tres médicos, cada uno estaría 240 horas a disposición, en su casa, y cobraría $ 26.880 más su sueldo. Además, el “acto médico” no comprende solamente a un cirujano: si fuera una intervención larga o complicada, el cirujano titular puede solicitar otro u otros de apoyo, que también cobra por el “acto médico”.
PUEDE TENER DOS CARGOS
Hay un caso en el HEL, donde hay un único especialista y cobra su salario básico más el producido de estar 680 horas mensuales como “guardia retén”, ya que no podría estar las 720 porque hay horas normales de trabajo por el cual gana el sueldo base. En este caso -único en el hospital local- el profesional cobra mensualmente los $ 18.049 más $ 76.160.
Pero además se da la posibilidad que el médico tenga dos cargos en el HEL: uno pagado por presupuesto de ASSE y otro que se abona por la Comisión 068, por lo que es posible que trabaje, por ejemplo, 28 horas semanales -menos de cinco horas diarias- en el hospital y cobre $ 36.098, o cualquier otra de las combinaciones posibles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com