Paysandú, Martes 23 de Febrero de 2010
Locales | 18 Feb La empresa UPM, que ha adquirido la planta de celulosa y los activos de la finlandesa Botnia en nuestro país, transportará parte de la materia prima a esta fábrica desde las implantaciones forestales de la costa atlántica en barcos, a través del Atlántico, el Río de la Plata y el río Uruguay hasta Fray Bentos. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Cap. Gastón Silbermann.
Recordemos que este jerarca ha sido fuerte impulsor del transporte fluvial y artífice del proyecto para el refuerzo y reconstrucción del muelle de cabotaje del puerto de Paysandú para la operativa con contenedores, y el dragado del paso Almirón. En la oportunidad indicó que evidentemente la empresa forestal opta por esta logística ante el mayor costo del transporte carretero.
Aclaró que esta operativa en el Este se hará desde el puerto de La Paloma, “que depende todavía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, pero de todos modos la ANP, como asesor del ministro en materia portuaria, interviene en las gestiones que se llevan a cabo”.
Subrayó asimismo que el dueño del proyecto “es el propio ministerio, por la Dirección Nacional de Hidrografía”, en tanto “la idea es que UPM-Botnia tiene que recibir producción forestal proveniente del Este del país, y el transporte fluvial, en buques de pequeño calado, le resulta mucho más económico que hacerlo por carretera, por lo cual mediante un anteproyecto presentado ante el Ministerio de Transporte existe la firme intención de que una empresa transporte esta producción en buques de unas seis mil toneladas”.
Manifestó que “se trata de madera en rolos que será trasladada en estos buques fluviales hasta el puerto de Fray Bentos. La carga se haría en el puerto de La Paloma y se descargaría en la terminal de la ANP de Fray Bentos, que está próxima a la planta de celulosa de Botnia”, donde a la vez también se lleva el grueso de la producción de la zona Litoral y Norte del país a efectos de su procesamiento para exportación como celulosa.
Recordó Silbermann que en su momento la empresa manejó la posibilidad de que este transporte se pudiera hacer por barcazas oceánicas desde la zona de La Paloma hasta llegar al puerto fraybentino, pero la empresa interesada en operar incluye hacerlo con buques --que todavía no están en el país-- con una capacidad de seis mil toneladas, descartando la posibilidad que se había manejado anteriormente.
Mientras tanto, también en lo que refiere a transporte fluvial de madera, en su momento la empresa ENCE había manejado la firme perspectiva de transportar producción desde sus montes de esta zona a través del puerto de Paysandú en barcazas hasta la planta que iba a instalar en Conchillas, departamento de Colonia. La empresa fue adquirida por otro consorcio de empresas forestales, y todo indica que la planta de celulosa se instalaría en el mismo lugar, por lo que no ha quedado descartada esta posibilidad de operar desde Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com