Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010

Vázquez envió proyecto de ley para autorizar el gasto

Censo requiere más de 12 millones de dólares para financiamiento

Locales | 19 Feb El presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley para financiar con 250 millones de pesos --más de 12 millones de dólares-- la planificación y ejecución del Censo de Población, Vivienda y Hogares que se realizará a partir de setiembre próximo.
El proyecto consta de 9 artículos y dispone que la cifra antes indicada pueda aumentarse hasta en un 20% mediante solicitud fundada del Instituto Nacional de Estadística, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto cuando el incremento sea requerido para inversiones. A su vez, del incremento autorizado deberá darse cuenta a la Asamblea General.
La iniciativa legal también establece que los jerarcas de la Administración Central, entes autónomos, servicios descentralizados y gobiernos departamentales que autoricen la prestación de servicios de sus funcionarios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al sólo efecto de la realización de este censo, deberán hacerlo por una única vez, y establecer un plazo máximo del desempeño, el que no podrá exceder los cuatro meses.
Asimismo, el INE podrá realizar contrataciones de personal adicional con instituciones públicas o privadas mediante licitación o convenios.
El proyecto de ley también autoriza al INE a abonar durante el período de realización del censo, con cargo a la partida antes mencionada, una compensación especial para su personal dependiente, cualquiera sea su vínculo contractual, por la realización de tareas de preparación, organización y ejecución del Proyecto Censos 2010 efectivamente prestadas en campo o de mayor responsabilidad a las propias de sus respectivos cargos.
Trabajarán 8.500 personas
La Ley 13.032, del 7 de diciembre de 1961, en su artículo 369, establece que se deberán realizar censos de población cada 10 años. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, esta vez trabajarán 8.500 personas en todo el país, quienes relevarán y procesarán en un solo operativo datos que permitirán realizar cinco censos y dos actualizaciones de importantes bases de datos nacionales. La cifra de personal asignado incluye censistas, jefes regionales, de equipos y encargados de gestión de calidad.
Mediante un complejo relevamiento, se organizará un registro completo de domicilios, viviendas, personas y locales con actividad económica. Servirá de fuente de datos primarios para el sistema de estadísticas sociales, demográficas y toponímica.
Se hará el primer censo de Entorno Urbanístico, octavo Censo de Población, cuarto Censo Nacional de Hogares, sexto Censo Nacional de Viviendas y un censo nacional de locales con actividad económica.
Paralelamente, se relevará información que permitirá actualizar el directorio de domicilios con fines estadísticos y actualizar la base de cartográfica del INE y la toponimia (origen y significado de los nombres de los lugares). Una vez relevada y procesada, dicha información dará conocimiento preciso de la cantidad, las características y la distribución territorial de personas, hogares, viviendas y locales para la planificación de acciones futuras, permitirá la actualización de los marcos de muestreo y habilitará la creación de un registro de entidades con actividad económica y su ubicación geográfica, lo que redundará en un conocimiento mayor sobre su estructura locativa. Asimismo, posibilitará dar respuesta a las necesidades de información urbanística.
Varios cambios
Los Censos 2010 incluyen varios cambios en relación a los anteriores, tanto en lo que refiere a la forma de registrar a las personas como la captura de información y el procesamiento de resultados, que estará totalmente informatizado.
También la forma de registrar a las personas en el Censo de Población será significativamente distinta a la de operativos anteriores ya que en lugar de preguntar por quiénes durmieron la noche anterior en cada vivienda (censo de hecho) se preguntará por las personas que habitualmente residen en ella (censo de derecho). Otro cambio significativo será que el período de relevamiento se desarrollará en aproximadamente 30 días y no en uno solo.
En cuanto a la metodología de trabajo, la captura de información será realizada con microcomputadoras portátiles del Plan Ceibal. En las áreas rurales y en las urbanas que no marcan el trazado clásico de manzanas (asentamientos irregulares, viviendas dispersas y otros), se asociará un sistema de posicionamiento satelital (GPS).
Todas las personas que trabajen en el censo (jefes departamentales, jefes regionales, jefes de equipo y censistas) estarán identificados con chalecos de los Censos 2010 y que no sólo se convocará a trabajar como censistas a funcionarios públicos, sino también a particulares que recibirán remuneración por dicha tarea.
El proceso de transferencia y generación de resultados será totalmente informatizado, así como todo lo referente a la gestión, con el fin de favorecer los procesos de supervisión y control. Paralelamente al relevamiento se cumplirá con un operativo de control de calidad mediante la modalidad de reentrevista. Se tiene previsto también el desarrollo de una encuesta con el objetivo de estimar posibles omisiones censales.

COMISIÓN EN PAYSANDÚ
En Paysandú la Comisión Departamental del Censo 2010 está integrada por Helena Heinzen y Graciela Cannoniero (Intendencia Municipal), Alejandro Machado Guazzoni (Junta Departamental), Joni Rodríguez y José Antonio Yelos (Jefatura de Policía), Alvaro Cabral (Liceos Departamentales), Silvia Grattarola (IFD), Emilio Obelar (Ejército Nacional), Wilson Angel Espíndola (Prefectura), Ricardo Fleitas (Mides), Margarita Heinzen (Centro Universitario Paysandú), María Ximena Ravera (Socat Educación Solidaria).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com