Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010
Locales | 19 Feb Con el río en tres metros sobre el cero, y ya prácticamente en las postrimerías de febrero, ha quedado descartada por las autoridades municipales la posibilidad de encarar trabajos en la franja costera a efectos de habilitar el uso de las playas para baños de esparcimiento, y la tarea se concentrará fundamentalmente en el acondicionamiento de la zona del Balneario Municipal pero apuntando a la Semana de la Cerveza, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en esferas municipales.
Precisamente la idea es centrar todos los esfuerzos en cuanto a mejoras en adecuar el entorno costero a los requerimientos de la Semana de la Cerveza, en la perspectiva de que las crecidas que puedan registrarse para esa fecha no lleguen a niveles superiores a los seis metros, cuando la zona resulta realmente afectada.
Para esta temporada veraniega se habían tejido expectativas y realizado algunas obras en la zona del Balneario Municipal y se esperaba que el río volviera a la normalidad para nuevamente esparcir arena y seguir incorporando infraestructura.
Empero, ya en noviembre el “paterno” se encontraba fuera de su cauce, tras una prolongada sequía, y apenas se alcanzó a tomar algunas muestras de aguas por la Dirección Municipal de Higiene, las que arrojaron valores auspiciosos en cuanto a coliformes fecales pero no así respecto a partículas en suspensión, debido al elevado nivel del río.
Las aguas continuaron subiendo, ante frecuentes y copiosas lluvias en toda la región, y así transcurrieron diciembre y enero, con un río que alcanzó un pico de 9,07 metros, con los consecuentes perjuicios en toda la margen costera.
Pese a que hubo un retroceso de las aguas, y en algún momento se llegó hasta unos dos metros sobre el cero, no hubo margen suficiente para poder trabajar en el reacondicionamiento ante lo efímero de la mejora, desde que nuevamente las aguas han comenzado a subir y se han situado como ahora en el entorno de los tres metros, con algunos picos que superaron los cinco metros.
A esta altura de la temporada no se justifica, manifestaron las autoridades municipales, el volcar recursos en acondicionar la zona balnearia para lo que resta de la temporada veraniega, aunque se realizaron algunos trabajos menores en los balnearios de alternativa, donde también se sintió la crecida de los cursos de agua. Las acciones se concentrarán ahora, por lo tanto, en el acondicionamiento de espacios verdes e infraestructura para una nueva edición de la Semana de la Cerveza, a la vez de manejar alternativas en caso de que un nuevo empuje del río pueda afectar el normal desarrollo de la fiesta en el área del Balneario Municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com