Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010
Locales | 20 Feb El Directorio de Paycueros S.A no emitió declaraciones públicas ante las medidas adoptadas por los trabajadores, pero ayer colocó en las carteleras de la fábrica una comunicación interna a la que tuvo acceso EL TELEGRAFO. Paralelamente, fuentes de la empresa afirmaron que ya informó “al Ministerio de Trabajo lo que está pasando”, mientras que se indicó que “se está trabajando mejor, pero no es seguro ni estable, habrá que ver por ejemplo qué pasa con España y Grecia, y en la Unión Europea”.
PAROS “SIN FUNDAMENTO”
Se dice en la nota pegada ayer en las paredes de la planta que “los paros llevados adelante por la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) carecen de fundamentos en cualquiera de las supuestas razones que se invocan”.
Establece sobre el convenio salarial que en cuanto a “la negativa de la empresa de abrir una negociación por la equiparación salarial que se pretexta, hay que tener en cuenta que existe un convenio colectivo firmado por la UTP el 20/02/09” que implicó un ajuste en los costos salariales de la empresa con “la finalidad de preservar las fuentes de trabajo de los trabajadores comprendidos en el mismo y la viabilidad operativa de la empresa”. Se detalla que “este convenio fue fruto de numerosas reuniones celebradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los días 18/12/08, 22/12/08, 29/12/08, 07/01/09, 08/01/09 y 13/01/09 en los cuales estuvieron presentes representantes de la UTP y de la Unión de Obreros Curtidores (UOC). Asimismo se creó una Comisión Bipartita que se reunió los días 19/01/09, 22/01/09, 26/01/09 y 29/01/09 en la planta industrial de Paycueros S.A. y de la cual también participó la UTP y la UOC”.
CONVENIO PRORROGADO
Además, la empresa detalla que “la cláusula 3.1 del convenio de 20/02/09 prorroga hasta el 15 de julio de 2019 el convenio firmado el 15/07/05 referente a la adecuación salarial de los trabajadores de la empresa y que permitió la efectivización de más de 200 trabajadores. O sea: el convenio no solamente no viola el convenio de 15/07/05 sino que extiende su duración hasta el año 2019”.
“Todas las obligaciones asumidas por la empresa en virtud del convenio colectivo de 20/02/09 (indemnizaciones parciales, contratos de novación, egresos de trabajadores, aumento de salario por única vez según metas de cueros recurtidos, etcétera) fueron cumplidas en tiempo y forma por la misma”. A juicio de la empresa, “la UTP ha adoptado medidas contra un convenio que ella misma firmó y que fue celebrado con todas las garantías y como fruto de un largo proceso de negociación con el objetivo de dar viabilidad a la empresa y continuidad a la actual capacidad productiva y laboral de Paycueros S.A., apoyados por las medidas de emergencia del gobierno nacional. El sindicato pretende ahora desconocer las obligaciones que asumió en virtud de ese convenio colectivo”.
“INCONDUCTA Y NEGATIVA”
Más adelante, la comunicación del Directorio de Paycueros a sus trabajadores da su opinión sobre “la suspensión de un delegado sindical resuelta por la empresa. La misma fue tomada no sólo debido a su inconducta que derivó en un daño de los bienes de la empresa, sino que también en su negativa de notificarse de la amonestación recibida hace que la referida sanción se ajusta a la legislación vigente y a los criterios doctrinales y jurisprudenciales más aceptados”. Establece finalmente que “estas medidas no son únicamente ilegítimas sino que además comprometen los procesos cuya duración no puede interrumpirse y perjudican la calidad de nuestros cueros, causan daños a la producción e incrementan los porcentajes de desvío (mercadería no apta para entrega) con los consiguientes perjuicios económicos, lo que afecta a todos los que integramos Paycueros S.A.”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com