Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010

Este tipo de fenómenos tiene su origen en El Niño

Locales | 21 Feb Luego de una jornada de viernes cuya sensación térmica superó los 40 grados debido al alto índice de humedad, la lluvia llegó con gran intensidad. Tal como estaba previsto, los mayores acumulados se registraron en el litoral Oeste del territorio al ingresar un sistema convectivo en la madrugada de este sábado y comenzar a desplazarse lentamente al Este.
De acuerdo a lo informado por Met Uruguay en base a datos propios y de Meteorología, en Paysandú cayeron 160 milímetros, en Mercedes 146, en Young 134, en Salto 125 y en Nuevo Berlín 180 milímetros. Se trata de registros pluviométricos de menos de 10 horas pero que corresponden a lo que debería llover en todo el mes de febrero.
El fenómeno se debió a un sistema nuboso que iba dejando lluvias y tormentas, asociado a un frente frío que avanzó desde la región pampeana, y que ya a partir de la noche del viernes comenzó a producir complicaciones. Los especialistas adjudican este tipo de tormentas al fenómeno de El Niño. Según el director del Instituto de Clima y Agua del INTA (Argentina), “las lluvias están más relacionadas con la variabilidad interanual. Estamos viviendo un año El Niño con más precipitación de lo normal sobre todo en el este de Argentina, litoral con Uruguay y región pampeana. Por otro lado, son años de tormentas convectivas; es decir, de tormentas de gran intensidad como las de estos días, con mucho milimetraje en un corto período de tiempo”.
El océano Atlántico está más caliente y genera mayor evaporación y, por los vientos que vienen hacia la costa oriental de América del Sur, llega más cantidad de vapor al continente. En la medida en que haya más disponibilidad de vapor es probable una mayor frecuencia de lluvias que, además, tendrán mayor intensidad”, aseguró Roberto De Ruyverg, experto en Ciencias de la Atmósfera.
El fenómeno es tan amplio que lleva a situaciones similares a lo largo de toda la costa sudamericana, incluyendo como puntos álgidos al Uruguay y a la ciudad brasileña de San Pablo, que en enero de este año duplicó su media histórica de precipitaciones, provocando innumerables dificultades a sus millones de habitantes, informó el especialista a Perfil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com