Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010
Locales | 22 Feb Una camioneta o pick-up Ford F1 modelo 1949 circula en nuestro medio, cumpliendo así con las tareas de su propietario, y asimismo como vehículo para el esparcimiento. Pertenece a Wilfredo Salto, quien la tiene en su poder desde hace 36 años. Las refacciones pertinentes, las variantes mecánicas y el buen cuidado del vehículo, han determinado que la pick-up se mantenga en buen estado tanto mecánico como estético.
Nos comentaba Salto, que hace alrededor de 25 años decidió sustituir el motor original Ford V8. En su lugar instaló un motor Bedford 220 de cuatro cilindros diesel, equipado con bomba lineal, el cual se mantiene funcionando de manera eficiente. Junto con el nuevo motor, instaló una caja de cambios BMC con 4ª velocidad y asimismo un embrague adaptado a dicha caja. La camioneta mantiene sí el diferencial de baja original, que se acopla perfectamente al motor.
Mucho más aquí en el tiempo, alrededor de siete años atrás, decidió restaurar la chapa y pintura, incluso arenando el chasis. Finalmente se le dio una combinación de colores. Tiene un tono verde, aplicándose color amarillo al techo y a la parrilla frontal.
Esta camioneta, anterior a la llegada masiva de las que aparecieron en la década del ‘50, muestra un chasis de gran fortaleza -se decía incluso que superior a algunos de los modelos posteriores- y además en cuanto al diseño, presenta diferencias sobre todo en el frontal de la carrocería. En la punta del torpedo, muestra algo similar a dos rejillas.
La amplia parrilla frontal cuenta con cinco barras horizontales, en tanto los faros están en posición cercana a ellas, a ambos lados y dentro del propio dibujo que marca el contorno de la misma.
El parabrisas es de una sola pieza, los guardabarros son amplios y en el caso de los traseros se ubican en la parte exterior de la caja metálica. En el habitáculo se mantiene los elementos originales, como el tablero, volante y el asiento para tres personas incluido el conductor.
Un vehículo fuerte, bien conservado, que pasó ya lejos el medio siglo de servicios y sigue respondiendo como el primer día.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: se sustituyó el Ford V8 original naftero, por un Bedford 220 de cuatro cilindros, con bomba lineal.
Caja de cambios: también hubo cambios, instalándose una de BMC con 4ª velocidad.
Embrague: con modificaciones. Frenos: hidráulicos, con campanas, patines y cintas. Dirección: original a sector y sinfín. Suspensión: con amortiguadores y elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com