Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010
Locales | 22 Feb El dirigente colorado sanducero Alvaro Alza, quien es a la vez estudiante en la Universidad del Norte, evaluó que debería aprovecharse la actual infraestructura y experiencia de la citada universidad regional, antes que empezar de cero en una nueva universidad, como proponen dirigentes políticos.
Precisó que “creemos que en este momento en que existe este planteo, como universitarios sentimos que el tema de la universidad pública es utilizado por muchos actores de la dirigencia política sin tener un conocimiento cabal de lo que es la Universidad y su funcionamiento, y en este sentido estamos convencidos de que para el desarrollo que permita a los estudiantes que no vivimos en Montevideo acceder sin las barreras que tenemos hoy en materia de costos, traslados, etcétera, a esa formación, sería importante utilizar las estructuras que existen”.
Observó que “cuando se habla de creación de una universidad en el Interior, debemos tener en cuenta que tenemos una Regional Norte con una infraestructura importante, tenemos un Centro Universitario de Paysandú y entendemos que lo fundamental hoy es fortalecer esos centros, dotarlos de la infraestructura necesaria y empezar a transitar un camino que les permita en esos mismos centros ir creciendo en autonomía, con mayores recursos”.
Subrayó asimismo el episodio registrado con la frustrada creación del primer año de la Facultad de Medicina en Salto, y lamentó asimismo que “Paysandú no haya podido acceder a ese curso, porque creemos que estaban dadas las condiciones para ello. Primero, porque Paysandú cuenta con carreras de tecnologías médicas afines y con un Hospital Escuela del Litoral que tiene una trayectoria muy importante en ese ámbito. Por lo tanto Paysandú tenía las condiciones requeridas para alcanzar este objetivo”.
Puntualizó Alza que “esta iniciativa tampoco se pudo concretar en Salto, claramente por una falta de recursos y de voluntad política, porque hay resistencia a veces en las élites universitarias y también falta de compromiso de algunos actores de la sociedad”.
Consideró que “debe apostarse primero a fortalecer las infraestructuras existentes, es decir la Regional Norte y el Centro Universitario de Paysandú, dotándolos de recursos y generando ámbitos en los que se puedan desarrollar las respectivas carreras y en algunos casos completar las que están sin terminar”.
“La Universidad del Interior es posible a través del fortalecimiento de estos centros, que podrían ser la base para esta universidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com