Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010
Opinion | 23 Feb Hoy en día todo joven que piense acceder al marcado de trabajo debe pensar, como mínimo, en terminar la Educación Media, ya que ese es el requisito mínimo que están pidiendo los empleadores hasta para embolsar mercaderías en un supermercado. Contar con la enseñanza media terminada, ya sea el liceo o UTU, permitirá además tener las puertas abiertas para continuar estudiando una carrera técnica o terciaria en cualquier momento de la vida.
En nuestro país, ha tenido éxito la universalización de la enseñanza en la etapa escolar. Sin embargo, han existido notorios traspiés en lo que respecta a la extensión de la cobertura de la Enseñanza Media y el abatimiento de los niveles de deserción.
En un mercado laboral que se encamina cada vez más hacia la especialización de los conocimientos y al aumento de los estándares requeridos para acceder a empleos dignos y calificados, ningún joven debería saltearse la Educación Media. Eso, que a veces es difícil de visualizar por un adolescente, debería ser algo muy claro para sus padres o tutores, quienes no deben escatimar esfuerzos por convencerlo para estudiar.
Hoy en día el sistema educativo ofrece diferentes programas que facilitan que quienes han quedado rezagados puedan completar el Ciclo Básico y otros tendientes a completar el Bachillerato. Estos últimos incluyen tutorías y hasta una compensación económica para gastos de libros y fotocopias.
A las posibilidades instrumentadas por Secundaria, se deben agregar las impulsadas desde el Mides, como es el caso de las Aulas Comunitarias, dirigidas en este caso a la población de 13 a 16 años que no terminaron el Ciclo Básico o nunca se matricularon. Paralelamente, existe desde hace muchos años el Liceo Nocturno, que permite estudiar a aquellas personas que trabajan durante el día.
En definitiva, hoy no puede decirse que falten opciones. Muy por el contrario, éstas existen y alientan la promoción incluso con facilidades que los alumnos habituales de los liceos y escuelas técnicas no tienen. Pero esa ya es otra historia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com