Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Feb De los arrepentidos...
… se vale Dios, dice el refrán. Y por eso el senador Daniel Martínez se disculpó por sus dichos. El senador socialista habló a “Océano FM” y allí dijo que la izquierda uruguaya tenía una “cultura estalinista” y que tenía “mucho para madurar en cuanto a su tradición sectaria”. Pero después, en una columna escrita en su Facebook, pidió perdón y se comprometió a “no volver a equivocarse”. ¿Lo habrán llamado?
Según informó Portal 180, Martínez expresó que intentó abordar las entrevistas que le realizaron estos días contribuyendo para el triunfo del Frente Amplio en las elecciones municipales. “Sin duda en la primera de ellas, la que me hicieron en Océano FM, no lo logré. Quiero disculparme pues ese hecho no contribuyó a lo que era mi voluntad expresa de pasar el debate sobre la candidatura para después de mayo”, escribió.
Pero a diferencia de lo que ya es tradición en esta fuerza política no culpó al periodista sino que admitió que él no supo analizar las cosas. “Antes he hablado de la cultura estalinista que tiñe buena parte de las relaciones entre los grupos del FA y dentro de ellos mismos, pero no es lo mismo que lo dijera en aquel momento que en este”, expresó. “Alcanza ver algunos de los debates que se han dado sobre el tema, para concluir que sin lugar a dudas no era el momento correcto”, agregó.
Sin remera
En la campaña electoral, el candidato a la Intendencia de Montevideo por el sector Alianza Nacional, Javier de Haedo, carga con el estigma de ser un profesional exitoso, y sus detractores afirman que no se lo imaginan muy cercano al pueblo porque, más allá que su camisa esté desabrochada, sigue siendo marca Polo. Entrevistado por “La República”, De Haedo aseguró que nunca tuvo una remera de esa marca y habló de los encasillamientos.
“Eso de encasillar y etiquetar es muy uruguayo. Que fulano es progresista, que fulano es liberal, fulano es cajetilla o lo que fuera. Nunca tuve una remera Polo, sinceramente. No sé por qué pero no he tenido, seguramente puedo tener si quiero pero nunca usé esa marca. No soy muy de la moda, mi mujer me critica que no cuido mucho mi vestuario, es una crítica que recibo de mi mujer pero yo le digo: ‘dejame, pero yo prefiero comprarme la ropa’”, afirmó.
De Haedo está dispuesto a mostrar que un político es más que la humildad que demuestra en su vestir. “Esperemos que me vean y juzguen, estoy deseando salir a la cancha, ya tengo un montón de actividades previstas para febrero y la primera semana de marzo”, dijo. Reiteró su compromiso con la renovación de la política y del Partido Nacional y reivindicó la figura del senador Jorge Larrañaga: “está desde hace muchos años impulsando una renovación del Partido Nacional, renovación que se dio y avanzó mucho en el período anterior durante su presidencia en el Directorio y que a mi modo de ver tuvo un tropiezo en el correr del año electoral 2009. Y bueno, yo me metí en este baile para ayudarlo en ese proceso de renovación y transformación del Partido en línea de muchas declaraciones que el propio Larrañaga ha realizado recientemente en cuanto a cuál es la aproximación, el acercamiento del partido a la sociedad, y la visualización que la sociedad tiene del partido”. De Haedo reconoce los magros resultados nacionalistas logrados en las últimas elecciones municipales pero se muestra esperanzado. “­Hay tendencias que están cambiando. De hecho ya hubo un cambio de tendencia en octubre cuando los politólogos decían que si se mantuviera las tendencias históricas el Frente tendría que haber llegado a un rango entre 54 y 57% y llegó al 48%. Yo creo que estas elecciones municipales van a demostrar si ese cambio de tendencia es efectivamente tal y se profundiza o si fue un accidente en esa tendencia histórica”.
¿Cuota de confianza?
Sin duda, la relación entre la oposición y el Frente Amplio pasa por un buen momento. La oposición no le solicitará, por ahora, al futuro gobierno una auditoría sobre la gestión de la administración saliente. Consigna “La República” que ninguno de los partidos políticos opositores solicitarán al próximo presidente José Mujica, la realización de una auditoría a la gestión de Tabaré Vázquez. “No hay nadie que lo haya propuesto, ni planteado hasta el momento”, indicaron desde los partidos tradicionales.
Aló, Pepe
José “Pepe” Mujica continuará como mandatario con su audición radial de la emisora “M24”, pero desde el próximo lunes tendrá otro nombre: “Habla el presidente”. Cualquier coincidencia, es pura casualidad. Informa “El País” que Mujica puntualizó que en su calidad de presidente no va a poder estar diariamente en el espacio. “Procuraré estar presente en el mismo horario, al menos un par de días en la semana”, realizando “comentarios sobre actualidad”, dijo. “Es una especie de fidelidad para la audiencia”, explicó Mujica, al tiempo que anunció que si la dirección de la radio “M24” se lo permite, es posible que el horario habitual de las 12 y 30 con repetición a las 19 y 30 “se mantenga regularmente”, con la ayuda de su esposa, Lucía Topolansky, y algún amigo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com