Paysandú, Jueves 25 de Febrero de 2010
Rurales | 20 Feb Con la cosecha de tres millones de kilos de lana acondicionada según el sistema Prolana, en la provincia de Río Negro, Argentina, hacen un balance positivo de la zafra.
El coordinador ejecutivo del Prolana para la provincia de Río Negro (Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana), Jorge Llobet, informó que la zafra se desarrolló con normalidad y que el balance es positivo.
“Los valores de resistencia de las lanas fueron de buenos a muy buenos en esta temporada, a diferencia de la zafra anterior, y con valores de finura también muy buenos. Además, el precio que lograron este año los productores por sus lanas, y en comparación con los valores de la zafra pasada, inyectaron una dosis de optimismo en el sector, que esperemos pueda mantenerse con el acompañamiento de las condiciones climáticas adecuadas” señaló.
Menos rindes por seca
A pesar de la sequía que viene azotando gran parte de la provincia desde 2007, en general durante el último año los animales pudieron alimentarse mejor y produjeron lanas finas y muy firmes a la tracción. En la zafra pasada, si bien las finuras fueron levemente inferiores, la fibra fue más débil. El coordinador detalló que se ha notado en general una leve disminución en los rindes de las lanas que se vienen dando desde hace dos zafras, variando según las zonas y por efecto de las sequías.
Otros factores contraproducentes en este punto fueron también las cenizas del volcán Chaitén, que aún perduran, y en la zona de la costa el efecto de las tormentas de tierra, principalmente en Adolfo Alsina, departamento muy castigado por este fenómeno.
Cosecha total seis millones
De acuerdo a los datos cargados en el Sistema de Gestión de Calidad del Prolana, hasta el momento se llevan certificados alrededor de 2.800.000 kilogramos de lana bajo programa, faltando cargar aún los datos de algunas empresas de esquila. Se estima que cuando se terminen de cargar todas las planillas de las empresas que aún están esquilando, este número podría llegar a los 3.000.000 de kilos, representando más del 50 por ciento de la lana que produce la provincia con certificado de calidad. Sin embargo el registro de esta temporada será algo inferior al alcanzado la zafra pasada, que superó los 3.100.000 kilos. Esta merma obedece a la gran mortandad de animales y a una menor producción de lana por oveja, como consecuencia de las condiciones climáticas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com