Paysandú, Jueves 25 de Febrero de 2010
Nacionales | 21 Feb Mientras más de 2.200 personas todavía no habían regresado a sus hogares por las crecientes ocasionadas en el pasado temporal, las nuevas precipitaciones en todo el país volvieron a incrementar el número de evacuados. Las autoridades de varios departamentos, especialmente en Durazno, están alertas ante las nuevas crecientes.
Dolores (Soriano), Polanco del Yí (Florida), Paysandú, Villa Rodríguez (San José), Durazno y Río Negro fueron los lugares más afectadas por las precipitaciones de las últimas horas. En tanto, rige en nueve departamentos alerta naranja de la Dirección de Meteorología.
En Dolores se registraron 163 milímetros en solo dos horas, y 21 personas --14 menores-- residentes en la zona baja debieron ser evacuadas por el Comité de Emergencia de Soriano. El coordinador del Comité de Emergencia de Soriano, Javier Mazzilli, dijo a radio “El Espectador” que la situación fue muy compleja. “Mucha gente tuvo hasta casi un metro de agua adentro de las casas. Ya no estamos hablando del río, sino de desagües y cañadas, que crecieron muy rápido. En estos casos, por más previsiones que hagamos, siempre vamos de atrás. Es mucha la gente de barrios bajos que se vio afectada. Fue un desastre de agua. En Mercedes tenemos algunas veredas que han sido levantadas. También se nos taparon las cloacas en algunos refugios”, explicó.
En tanto en Mercedes el Comité de Emergencia debió intervenir en 14 oportunidades para evacuar. “El agua se retira en dos horas, pero la gente no quiere abandonar la casa. Por supuesto, pierden muchas pertenencias”, señaló Mazzilli.
En Durazno se estaba cumpliendo el retorno de los evacuados a sus respectivos hogares, pero las precipitaciones de la noche del viernes y el sábado complicaron la situación y las autoridades solicitan que no regresen a sus viviendas porque la creciente del río Yí es inminente. Además, pidieron que los afectados no esperen hasta la noche para salir de sus hogares y soliciten apoyo del comité.
De los 127 milímetros registrados en la estación meteorológica de Durazno, gran parte se produjo en la denominada Cuenca Alta, que en los últimos días provocó la inundación. El coordinador del Comité de Emergencia de Durazno, Jesús Rodríguez, dijo que es muy posible que se produzcan nuevas evacuaciones. “Fue una lluvia importante. La cuenca está saturada de agua y existe la posibilidad de que pueda haber un repunte en el río. No sabemos a ciencia cierta a qué altura puede llegar”, explicó.
Mientras, Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, quedó aislado toda la noche porque los 180 milímetros de lluvias cortaron ambos accesos a la localidad. En todo el departamento se produjeron intensas lluvias: en San Javier cayeron 170 milímetros y en Sauce y Sánchez, que también quedaron parcialmente aislados, llovieron 150. Pueblo Grecco quedó sin energía eléctrica y como consecuencia se cortó el suministro de agua potable. “Es realmente preocupante como se reitera este tipo de fenómeno que determina la caída de abundantes volúmenes de agua en poco tiempo”, dijo a “El País” digital el intendente Rubén Di Giovanni.
Por otra parte, según Policía Caminera, están cortadas las rutas 44, a la altura del kilómetro 25, en el departamento de Tacuarembó, y la 95, sobre el kilómetro 17.500, arroyo Las Maulas, departamento de Soriano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com