Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Nacionales | 20 Feb Presidencia de la República informó que el Estado destinará 200.000 dólares para el financiamiento del acto oficial de transmisión del mando. El Frente Amplio confirmó que no se hará cargo del pago de la parte artística, sino que, según el futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi, las empresas financiarán la fiesta popular, aportando 150.000 dólares. No obstante, el ministro de Economía, Álvaro García, opinó que el acto en su totalidad debería ser financiado por el Estado.
El futuro presidente, José Mujica, y dirigentes sindicales se enfrentaron por la financiación privada de parte de los actos de asunción. Dos secretarios ejecutivos del Pit Cnt, Juan Castillo y Richard Read, consideraron incorrecto que Mujica acepte donaciones de diez empresas para financiar el espectáculo.
Presidencia informó en su página web que el acto oficial correspondiente a la transmisión del mando presidencial, el lunes 1º de marzo, lo financia el Estado uruguayo. Esto abarca las invitaciones a todos los mandatarios extranjeros y representantes de organizaciones internacionales. “Ello, desde la llegada del primer jefe de Estado, gobernante o delegación oficial, hasta la culminación del discurso del presidente electo don José Mujica, facilitando así el recibimiento, traslado, alojamiento, gastos alimentarios y todo lo necesario y conveniente para la seguridad de las personas y grupos visitantes”, señala el comunicado. También alcanza al Centro de Prensa Internacional, a la acreditación de periodistas y todo lo relacionado a los efectos de la comunicación.
“En consecuencia, la Presidencia pone en conocimiento que las previsiones adoptadas ascienden a la cantidad de 200.000 dólares. El referido monto ha sido dispuesto con antelación en el presupuesto nacional, en forma especial para la ocasión de la próxima transmisión del mando presidencial”, indica.
Por su parte, el senador Eduardo Bonomi, futuro ministro del Interior, aclaró que “hay un acto protocolar que lo financia el gobierno y hay una fiesta popular que Mujica entendió que no la debía financiar el gobierno. Es una polémica válida. Es demasiado ruido para un problema que para mí es menor. Yo no puedo confundir financiar una fiesta con privatización de servicios del Estado”, dijo.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, expresó que es partidario de la austeridad y que si se trata de una fiesta de la democracia es el Estado quien lo debe financiar. “Soy muy partidario de la austeridad, la aplico no solo en mi actividad pública sino a nivel personal, pero me parece que esa austeridad, tratándose de una fiesta normal de la democracia por un cambio de gobierno, necesariamente tiene que ser con un financiamiento público”, dijo.
“Esto es una fiesta de la democracia, forma parte de ese proceso, y por lo tanto no se puede considerar como un gasto. Por supuesto, tiene que ser de manera austera”, añadió. Consideró que el sector público tiene roles y el privado otros, y aunque aportes privados no necesariamente generan compromisos, “es mejor para el Estado que las cosas queden separadas”.
En tanto, el Frente Amplio confirmó que no se hará cargo del pago de la parte artística de la transmisión de mando. El presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, dijo que los actos oficiales son responsabilidad del Estado y que ya ha autorizado 200.000 dólares para ello. Sostuvo que el malestar de la central sindical por la colaboración de privados en los festejos es por un malentendido. Agregó que este tema no fue ni será analizado por la Mesa Política frenteamplista y que la central obrera no tiene motivos para enojarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com