Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Locales | 20 Feb Más de 60 trabajadores del Hospital Escuela del Litoral fueron regularizados en los cargos que ocupan y los salarios que ganan, quedando solamente “15 ó 20 para regularizar de los más de mil funcionarios”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de Personal, Ricardo Ambroa.
Detalló que se trata de casos en que los trabajadores estaban figurando con un cargo pero ejercían otra función, por ejemplo “los auxiliares de servicio, que en algún momento pasó a otro cargo por enfermedad o porque se superó y tiene un título, pero seguía en el escalafón de auxiliar de servicio y cobrando como tal”.
Reclamo histórico
Ante esta situación, se atendió lo que calificó como “un reclamo histórico del gremio”. Recordó que al hacerse cargo de esta oficina, en 2008, “había gente en negro y se regularizó, otros con dos cargos en el mismo horario y se hizo que no sucediera”,
También se solucionó el problema que se presentaba con los licenciados, ya que ASSE dispuso oportunamente que a esos profesionales se les pagara un plus por el título, porque “los licenciados figuraban como técnicos, y eso se corrigió, pero faltaba que lo pusieran en el escalafón y grado que le corresponde”. De hecho, cobraban como licenciados por resolución del directorio de ASSE, pero no figuraban en el escalafón.
En la parte administrativa sucedía lo mismo, al grado que “se hacía llamados a administrativos, y gente que hacía años que trabajaba como tal en el hospital no se podía presentar aunque mostraran los títulos de cursos hechos, porque figuraban en el escalafón de auxiliares de servicio. Figuraban como limpiadores y trabajaban como administrativos, y la carrera se les complicaba”.
Esa situación se daba por ejemplo con quienes ingresaron como auxiliares de servicio, pero por problemas de salud de por vida -columna o cadera- o porque se superaban y hacían los cursos, tenían trabajos administrativos pero cobraban como auxiliares.
También profesionales
Ahora se regulariza para la gran mayoría, pero también para un odontólogo, que “figuraba como técnico, por ejemplo asistente higienista dental y trabajaba como médico odontólogo porque era recibido”.
Algo similar ocurría con los instrumentistas, que eran técnicos, y ahora “fueron homologados como licenciados. La función no cambió, pero sí el escalafón”, explicó Ambroa.
“Creo que es un gran paso que dio el hospital”, afirmó, recordando que en febrero de 2008 había menos funcionarios y muchos problemas, como más de 100 personas en negro -que cobraban por Comisión de Apoyo local- gente en doble cargo pero un mismo horario para las dos funciones, gente que hacía la mitad del horario, figuraba con 6 horas y trabajaba 3 por disposición de directores o administraciones anteriores. Muchas irregularidades, y las corregimos”.
Falta homologar
En cuanto a los que restan aún por regularizar, Ambroa dijo que “ahora están homologando los títulos, que deben ser reconocidos por el ministerio haciendo un trámite para reconocimiento del título o la homologación, que lleva su tiempo. Son técnicos con años de trabajo que se homologan como licenciados para el escalafón”. Dijo que “por ejemplo los llamados que hemos hecho por EL TELEGRAFO, y otros que salen en estos días, son para técnicos o licenciados porque ahora todos los que egresan son licenciados, tanto en laboratorio como rayos o instrumentistas, por ejemplo. Pero los que se recibieron hace unos años son técnicos, y no han homologado el título, no hicieron el trámite administrativo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com