Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Feb Desaliñado y vulgar pero...
Ya sabemos que Julio María Sanguinetti escribe una columna en el diario “El País” de Madrid. Y en su última columna, el ex presidente se despachó con una dura descripción de José Mujica, a quien calificó de “viejo guerrillero de aspecto desaliñado y habla vulgar”. No sorprendió a nadie...
Consigna “Últimas Noticias” que, al analizar algunas de las características de los actuales líderes de la región, Sanguinetti dijo que “la falta de formación no es descalificante para alcanzar las alturas políticas”, en referencia al triunfo de Mujica y del presidente brasileño, “Lula” da Silva. Opinó que la ciudadanía se orienta “mucho más hacia la búsqueda de la confianza personal y de un espíritu de solidaridad con los más desposeídos”. Sostuvo que con el gobierno de Tabaré Vázquez --al que calificó como “un médico cuidadoso de las formas”--, la izquierda hizo un viraje hacia el centro. Y, luego de la administración del presidente saliente, “no tuvo problemas para reiterar su mayoría con un candidato totalmente opuesto, en el que el discurso de ideas se sustituía por una imagen de emociones simples, identificadas con el destino de los más comunes”, agregó.
Para el ex presidente, la votación por un candidato sin la formación suficiente no es un valor. Pero admitió que descalificarlo por falta de formación es un prejuicio: “Que son cambios, son cambios. Las lealtades partidarias no son tan firmes y las figuras personales, más decisorias. Éstas, a su vez, valen más por su forma que por su sustancia. Por formación, no me entusiasma demasiado esta inclinación. Pero allí está y más vale encararla con madurez antes de seducirse ingenuamente o rechazarla por instinto”.
Ahorro por falta de temas
Las juntas departamentales iniciaron su legislatura pero algunas lo hicieron sin sesiones. No obstante, el legislativo floridense admitió que la falta de temas llevó a no sesionar y así no gastar innecesariamente.
Informa “El País” que ninguna de las diferentes comisiones de la Junta Departamental de Florida presentó un orden del día, por lo que la presidenta, Jaqueline Dárdano, decidió no realizar una de las reuniones ordinarias que se efectúan el primer y tercer viernes de cada mes.
“La junta genera mucho gasto para una sesión --alrededor de 50.000 pesos-- y es un recurso del pueblo que se debe cuidar”, expresó a la radio local CW 33. Pero el asunto no quedará así. Según Dárdano, los ediles “no generaron temas”, por lo que se les llamará hoy para que expliquen las causas de este proceder. El edil nacionalista Carlos Pérez D`Auria dijo estar “de acuerdo” con la medida por lo que significaba “una erogación importante” ante la carencia de temáticas a tratar. Hizo un mea culpa y opinó que “todos” los ediles son “responsables” por la omisión, ya que sí existen asuntos para ser tratados en el deliberativo.
Dárdano fue un poco más lejos y consideró que “están quedando temas cajoneados, a dos o tres meses de las elecciones municipales”. Hoy los presidentes de las comisiones se reunirán con la presidenta, quien se comprometió a dar a conocer “los números de la Junta, que incluyen hasta el café de la noche”.
Sin ofrecimiento
La dirigente colorada Glenda Rondán tiene cierto romance con el Frente Amplio aunque este no ha llegado al punto de un cargo en el próximo gobierno. La ex legisladora desmintió que el futuro presidente, José Mujica, le haya ofrecido estar al frente del programa Inmujer, del Ministerio de Desarrollo Social.
Algunos medios aseguraron que Rondán había aceptado ser directora del programa Inmujer, dejando atrás a la actual titular Mariela Mazzotti, integrante de la Vertiente Artiguista. Pero Rondán desmintió a radio “El Espectador” no sólo haber aceptado el cargo, sino también el supuesto ofrecimiento de Mujica.
Dijo que este falso rumor le trajo problemas, porque recibió reclamos por la aceptación del supuesto cargo y por parte de la izquierda. Aseguró que se comunicó en la noche del viernes con la senadora y esposa de José Mujica, Lucía Topolansky, para aclarar la situación.
¿Feriado por la armonía?
Hechos que generen motivos para establecer un feriado hay muchos, pero que se quiera un día para “reestablecer armonía” con Argentina es sorprendente. Esta fue la propuesta del flamante senador colorado Ope Pasquet.
En su primer día de trabajo, el senador por Vamos Uruguay presentó un proyecto de ley que declara feriado el próximo 25 de mayo, bicentenario de la creación de la Junta de Buenos Aires, uno de los primeros hitos en la independencia hispanoamericana. “Nos parece oportuno recordar esto y traerlo a colación porque Argentina va a celebrar a toda orquesta su bicentenario, es momento de recordar estas grandes coincidencias históricas cuando tenemos los problemas que tenemos. Lo hemos visto al presidente electo poner el énfasis en la importancia de normalizar la relación con Argentina y trabajar activamente en ese sentido. Queremos contribuir a ese propósito”, indicó Pasquet a la emisora capitalina antes citada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com