Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Nacionales | 24 Feb Vestido de propuestas
Y a sea por sus dotes políticas o por su forma de vestir, el candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo, se las ha ingeniado para cobrar protagonismo en los medios de comunicación. Según informó “El País”, el integrante de Alianza Nacional también sabe hacer promesas y en las últimas horas propuso un “plan retorno” para que todos los vehículos de Montevideo empadronados en otros departamentos vuelvan a tributar en la capital. “Esto significa que si el plan de captación y retorno de esos vehículos es exitoso, y se retienen los nuevos empadronamientos, las patentes que actualmente pagamos en Montevideo podrían reducirse entre 40% y 50%”, aseguró. También abogó por una modificación en el sistema de sanciones, ya que éstas -afirmó- deberían “postergarse hasta que la Intendencia de Montevideo concrete una rebaja inicial sustancial en las patentes”.
“Aplicar sanciones para imponer un impuesto injusto es doblemente injusto”, subrayó, en tanto se mostró afín a promover políticas “de transparencia en la información”, lo que incluiría la publicación online de un listado de vehículos empadronados hasta el 31 de diciembre de 2009 y los que lo hicieron a partir de 2010, así como la recaudación actual y potencial del tributo.
El locuaz mandatario
Todavía no alcanzó los niveles de locuacidad del mandatario venezolano Hugo Chávez, pero el futuro presidente José Mujica, no menos astuto, ha sabido obtener rédito de su audición en radio M24, desde donde lanza propuestas y dirige el debate hacia el terreno donde mejor se desempeña. Información divulgada por el mismo matutino señala que desde el referido espacio Mujica, al describir el camino que emprenderá el próximo gobierno, defendió la “diversidad y negociación permanente” como alternativa ante la “confrontación”, al tiempo que insistió en que abrazar la causa de los pobres no significa “discriminar hacia arriba”. “Para poder lograr una gran parte de esos objetivos necesitamos el apoyo de toda la nación”, reclamó el futuro mandatario e instó a seguir el sendero de la “coexistencia de diversidades y la negociación permanente”, en tanto reiteró su exhortación a invertir y vivir en nuestro país. “Necesitamos que aumente la inversión de los privados, el esfuerzo de las cooperativas”, insistió. Asimismo, dijo que por pretender “elevar la categoría de los pobres” no se puede cometer el error de “discriminar hacia arriba, discriminar al empresario”, ya que el país necesita de ellos.
El candidato diferente
Con menor grado de exposición pública y con una fe bárbara para dar batalla en las municipales de mayo, el candidato a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, José Villar, intenta imponer un perfil diferente, menos confrontativo e incluso capaz de criticar anteriores administraciones coloradas. “Como soy de la oposición, alguno se pensó que iba a salir a lo loco a tirar información y críticas al gobierno. Pero se equivocan. Cuando critique lo que se hizo o no se hizo en los últimos veinte años de administración frentista, lo haré con argumentos, en forma seria y responsable”, dijo el candidato en una entrevista concedida a “La República”. Este ex legislador y empresario textil de 61 años es capaz de criticar al Frente Amplio pero también reconocer que el desempeño del colorado Juan José Elizalde al frente de la comuna capitalina “fue malísimo”. Abogó por conceptos como “transparencia y eficiencia” y recordó por qué no delegó su campaña electoral a ninguna agencia. “La agencia que tiene la cuenta de Coca Cola puede ser muy buena, pero no sabe nada de política. Por ello nosotros tenemos un grupo de expertos en marketing político que estará a cargo de la campaña”, agregó el candidato de Propuesta Ballista, quien adelantó que no cometerá los mismos errores de campaña que el Partido Nacional. “No voy a perder el tiempo como hicieron los blancos en la pasada campaña electoral pidiendo un debate. Si sale, sale”, subrayó.
Otros métodos, igual objetivo
En el mismo partido pero tal vez en las antípodas metodológicas se encuentra el doctor Luis “Ney” Castillo, quien en el ejercicio de una táctica más agresiva dijo a “El Espectador” que en la Intendencia de Montevideo “las carreras administrativas han sido muchas veces cortadas por una superpoblación de cargos de confianza”, lo que no permite “la buena planificación de la carrera administrativa de los funcionarios”.
El candidato colorado dijo además que el Frente Amplio no logró inculcar en el funcionario municipal la cultura del servidor público. “El empleado tiene que tener la cultura de que sirve pero también debe tener el incentivo de que puede progresar en su carrera. Como en todos los lugares tiene que haber cursos de mejoramiento y perfeccionamiento que apunten a que el empleado pueda crecer en su función.
Los incentivos de los trabajadores, de crecer en la función, son de las cosas más importantes en la relación empleador-empleado”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com