Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Nacionales | 25 Feb El presidente Tabaré Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes a sus ministros y a legisladores del Frente Amplio. También se reunió con los intendentes y con el diplomático argentino Hernán Patiño Mayer, quien se despidió de su función de embajador. El vicepresidente Rodolfo Nin, en su calidad de vocero del Poder Ejecutivo, reconoció al tiempo como limitante, pero dijo que el balance es muy positivo y que en el país hay un clima de entendimiento.
El presidente y su gabinete ministerial mantuvieron una reunión con la bancada de legisladores oficialistas para expresarles el reconocimiento por la labor desempeñada durante los últimos cinco años. Al respecto, Nin recordó que el actual Parlamento desempeñó una proficua labor, ya que votó 788 leyes, de las cuales 60 tienen carácter “estructural”, habiendo impactado fuertemente en la vida de todos los uruguayos. Asimismo, refirió que el mandatario resaltó el gran compromiso para con su país, demostrado durante toda la gestión, por estos legisladores que dejan sus cargos con el “alto honor” de haber formado parte del primer gobierno de izquierda en Uruguay.
Nin aseguró que un gobierno es una tarea de continuidad: “no hay ningún gobierno que haga todo lo que aspira a hacer”. Reconoció que aún hay mucho por hacer y por perfeccionar, y que lo principal es reconocer la tarea de gobierno con humildad. “Los gobernantes no somos hombres superdotados”, dijo. Indicó que el balance general de la gestión es muy positivo y que los compromisos que quedan para adelante son muy importantes. No obstante, subrayó que lo fundamental es que se sigue contando con el apoyo de la gente.
Consultado sobre qué cosas cambiaría o recomendaría hacer a la próxima administración, Nin consideró que desde su gestión se hizo todo lo posible para llevar adelante un programa de gobierno. Afirmó que ese programa fue apoyado por la ciudadanía, pero que tenía al tiempo como limitante para llevarse a cabo. A su entender, el manejo de las expectativas políticas fue el correcto y de ello se desprende que hoy, en el país, hay un clima de entendimiento. Adelantó que “esta legislatura no tendrá las mismas urgencias que la primera, porque las grandes reformas ya están hechas; lo que queda ahora es el perfeccionamiento de las mismas”.
Agregó su deseo de que en este nuevo gobierno que encabezará José Mujica, se concrete la integración de la oposición en los cargos públicos. “No pudimos y hoy queremos intentarlo de vuelta”, “porque todos hemos cambiado”, subrayó.
Por otra parte, Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes, en una reunión de camaradería, a los representantes de los gobiernos departamentales. Le homenajearon por su impronta y agradecieron su actitud de respeto, humildad y comprensión hacia las intendencias.
Luego del encuentro, el presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, afirmó que Vázquez marcó una impronta fundamental en la jerarquización del Congreso de Intendentes. Destacó además la actitud de humildad y respeto del mandatario, y que las inquietudes que le plantearon los jefes comunales tuvieron en la mayoría de los casos una respuesta positiva por parte del presidente.
Asimismo, Barreiro destacó la relación de afecto que reinó entre los intendentes y el presidente durante el período de gobierno, porque además de tratarse de la máxima autoridad nacional, también se trata de alguien que ha sido un permanente apoyo para todos los intendentes. Al ser consultado sobre el proceso de descentralización iniciado, Barreiro expresó la necesidad de la misma para permitir el crecimiento de nuestro país. Dijo que la ley de descentralización es un paso, no una solución definitiva. Vázquez planteó la idea y entregó un borrador en el Congreso de Intendentes, en base al cual se elaboró la ley y se fijaron alcaldías, agregó.
En otro orden, Barreiro expresó que la ley orgánica que rige las intendencias data de 1935, mientras las funciones que cumple hoy un intendente son diferentes y más amplias que las de aquella época, y que por tanto resta trabajo por hacer aún. El éxito, dijo, estará dado por la comprensión que la ciudadanía tenga del sentido de la descentralización y vea la posibilidad de desarrollo que conlleva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com