Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Policiales | 25 Feb La Justicia Penal procesó ayer por cinco delitos de hurto al conocido delincuente Ernesto Fabián García Acosta, de 30 años, alias “Caballito”, poseedor de un frondoso prontuario y autor de numerosos hurtos en las últimas semanas, fundamentalmente en jurisdicción de las seccionales Primera y Quinta. Una mujer de 25 años que le había comprado un reproductor de DVD también resultó procesada.
Acostumbrado a pasar largas temporadas en la Cárcel Departamental, García Acosta recibió el 2010 en una celda, pero a principios del presente mes fue liberado y enseguida se involucró en nuevos ilícitos, en su mayoría hurtos cometidos en viviendas de la zona norte de la ciudad.
El martes 9 de febrero efectivos de Radio Patrulla y de la Seccional Quinta de Policía lo detuvieron como presunto autor del hurto de 10.000 pesos y de un revólver calibre .32 desde una finca ubicada en la zona de Antonio Estefanell y Doctor Verocay, pero al no contar con pruebas suficientes para procesarlo, la jueza Mónica Ivanovich lo puso nuevamente en libertad. Sin embargo, un hurto ocurrido pocas horas más tarde motivó un nuevo pedido de captura.
Como informáramos en base a información extraoficial, una señora de 44 años domiciliada en la zona de Límite Este y Calle 30 se comunicó con la policía para denunciar que al regresar a su casa notó la presencia en las proximidades de dos individuos sospechosos, uno de los cuales se ajustaba a la descripción de “Caballito”. Al ingresar a la finca notó que habían roto el vidrio de la puerta del fondo y le habían robado una cámara fotográfica digital, un reproductor de DVD y otros equipos electrónicos, así como 700 pesos. Asimismo, en el fondo de la vivienda encontró una bibicleta de dama supuestamente abandonada por los intrusos. A partir de ese momento la policía intensificó la búsqueda del conocido delincuente.
Más robos
Ya a mediados de febrero, según nueva información extraoficial, el “Caballito” centró su atención en viviendas ubicadas en jurisdicción de la Seccional Primera de Policía. Una señora domiciliada en el barrio Broncis II (Purificación y Cerrito) denunció en la referida dependencia que mientras lavaba su automóvil en el exterior de su casa, notó que la cartera que había dejado en la cocina de pronto estaba en el living. Al inspeccionarla constató que le habían hurtado 5.000 pesos. A pocos metros de allí, una vecina denunció que desconocidos habían entrado a su casa, dejando un gran desorden, aparentemente en busca de dinero. Testigos vieron al “Caballito” huyendo del lugar en bicicleta, vestido con buzo bordó, bermuda, gorro rojo y chinelas.
El martes por la mañana, una vecina del barrio Covisan 10 (Zorrilla de San Martín y Purificación) se comunicó con la Seccional Primera para denunciar que le habían hurtado la moto desde el fondo de su casa, una Honda matrícula IAE 356. Los efectivos que atendieron la denuncia descubrieron que el delincuente había saltado un muro y una vez en el fondo de la vivienda prendió una luz, abrió el garaje por dentro y se llevó la moto, así como cables y una lámpara. La Policía tenía pruebas que involucraban al delincuente en estos ilícitos, así como en el robo de un rifle y un revólver en la zona de Juncal y Antonio Estefanell.
Además, sospechaba de su participación en un hurto perpetrado en una vivienda ubicada sobre Límite Este, donde el autor había arrancado una reja y hurtado una chumbera, una garrafa y otros efectos. Finalmente, en el marco de un procedimiento desarrollado durante horas en la zona del arroyo “La Curtiembre”, efectivos de las seccionales Primera y Quinta, en colaboración con sus pares de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato, concretaron la detención del “Caballito”, quien intentó huir nadando más de cien metros en las aguas del río Uruguay.
Nuevas derivaciones
En pocas horas la policía recuperó la moto hurtada por el delincuente y también interrogó a varias personas que supuestamente le habían comprado algunos elementos. En el contexto de estas nuevas actuaciones, los efectivos interrogaron a P.N.S.E, una mujer de 25 años, quien le compró el reproductor de DVD en 200 pesos. Asimismo, la propietaria de un comercio de Barrio Norte, de 55 años, entregó dos celulares que “Caballito” le había cambiado por tabaco, hojillas y comida, pero recuperó su libertad, ya que no pudo ubicarse a los dueños de los teléfonos. Todos los involucrados comparecieron ayer ante la Justicia, en cuya órbita se dispuso el procesamiento con prisión de Ernesto Fabián García Acosta por cinco delitos de hurto especialmente agravados, así como el procesamiento sin prisión de P.N.S.E por un delito de receptación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com