Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2010
Locales | 25 Feb En abril se podría concretar la expansión financiera y comercial de Paylana con la capitalización y el conocimiento de un grupo textil italiano, según dijo a EL TELEGRAFO el gerente de la industria sanducera, Julián Medina después de haber mantenido un nuevo contacto en la feria textil de París. Esa sería la segunda oportunidad en que representantes de aquella empresa vengan a Paysandú, ya que en agosto de 2009 hicieron una visita a la fábrica y plantearon los primeros aspectos del negocio. “Es una reconocida empresa de punta, con un alto nivel y competitividad en el mercado de telas para ropa de hombres, que tiene décadas de experiencia”, detalló Medina, reconociendo que “ese es el punto flaco de Paylana, telas para hombres”. Es que la industria destina alrededor del 50 por ciento de su producción a telas femeninas “Amor Tessutto”, de una alta calidad y que tiene una ágil colocación en Europa, Estados Unidos y países asiáticos como Japón y Corea. Estos mercados se trabajan desde hace varios años, y cuentan también con la experiencia y el conocimiento de mercado de otra empresa italiana, Bonotto, socia de Paylana en este rubro desde hace 10 años.
“Si se concreta la negociación, Paylana tendría tres socios”, señaló Medina.
MAYOR SOLVENCIA
Con la propuesta de este nuevo grupo industrial, Paylana podría producir telas para ropa de hombres con otra solvencia internacional, “con calidad italiana y hecho en Latinoamérica”, definió Medina, aclarando que de todas maneras “sería más caro que la industria china, pero más barato que la italiana”.
En cuanto a los mercados que se dirigiría esta producción, dijo que sería “de México para abajo, toda Latinoamérica”, donde los italianos ya tienen los clientes.
La industria de avenida Salto recibiría una inyección de capital que determinaría “una gran inversión en tecnología”, pero que “no significaría disminución del personal ocupado ahora, y la producción aumentaría, pero aún no tenemos un plan de negocios”.
Medina, que no dio por cerrado el negocio aún, se mostró optimista por cuanto en la reunión mantenida durante la feria textil en París, los industriales italianos “dijeron en forma definitiva que el consejo de administración decidió que van a invertir en América Latina, y dentro de lo que hay, les interesa particularmente Paylana”.
LA ALEGRÍA DE SOLODUCHO
“Soloducho está contentísimo”, afirmó el gerente consultado sobre la posición del principal accionista de Paylana. Julián Medina, actualmente en uso de la licencia anual, dijo que “es una buena oportunidad, y en el mercado textil nosotros estamos muy solos, tanto en Uruguay como en América Latina”.
Cabe recordar que previo a su partida hacia París, Medina había confirmado que Paylana tiene dificultades de capital de giro para la producción de la materia prima, y que existe una millonaria deuda de la empresa con el Banco de la República, en el entorno de los 17 millones de dólares, que viene siendo cubierta en capital e intereses aunque hubo una refinanciación en 2009, efecto de la crisis internacional. En este sentido, tanto el gobierno que culmina el lunes como el que asume, tienen una postura clara en cuanto a las empresas e industrias que son viables, como Paylana, lo que permite tener una expectativa importante sobre la solución a los problemas financieros y el desarrollo de negocios que afirmen su presencia en el mercado.
Un dato que no es menor es que el próximo ministro de Industria y Energía es Roberto Kreimermann, el ex director general de secretaría y actual subsecretario de esa misma cartera. Kreimermann, además de conocer el tema por su vinculación a Industria, también está interiorizado de la realidad sanducera y de Paylana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com