Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Locales | 21 Feb Los 160 milímetros que cayeron a partir de las tres de la madrugada del sábado dejaron un saldo de 84 evacuados en Paysandú, según lo informado por el Comité de Emergencias, que al momento de la consulta desconocía la cantidad de autoevacuados y estimaba en cientos los damnificados en distintos barrios de la ciudad.
Las situaciones más graves estuvieron dadas por la abrupta crecida de los arroyos Sacra y La Curtiembre, en cuyas márgenes hay asentamientos marginales. No obstante, en varios barrios de la ciudad hubo viviendas anegadas --algunas con medio metro de agua en su interior-- producto de efectos de represamientos generados por terrenos baldíos linderos, obras o la insuficiencia de la red de desagües para dar cabida a la cantidad de agua de lluvia que comenzó a caer con estruendo desde la madrugada y se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.
“Las lluvias fueron muy intensas y hay 84 evacuados a cargo del Comité de Emergencias en los galpones de Harguindeguy, la mayoría niños, provenientes de costas de La Curtiembre y Sacra”, informó a EL TELEGRAFO Ricardo Mello, director general de Servicios de la Intendencia y vocero del comité.
“Esta vez el fenómeno causó colapsos de mucho mayor entidad que en veces anteriores y afectó también a distintas zonas de Paysandú y San Félix. En la zona de la Curtiembre el agua se llevó dos ranchitos, pero felizmente pérdidas humanas no hubo”, añadió.
“Los arroyos tuvieron crecidas muy violentas, con roturas importantes en pavimento y alrededores de los puentes existentes sobre el arroyo Sacra. La crecida en la zona del Parque Municipal obligó también a la evacuación del corral de los ciervos, porque estaba con el agua encima. No hay muchas denuncias de caídas de árboles sino que lo que ha habido son inundaciones de todo tipo, debido a la caída de agua en tan poco tiempo”, precisó.
Al término de esta edición, el jerarca dijo que el Comité de Emergencias estaba preparándose para enfrentar la segunda alerta meteorológica para la zona, que está vigente hasta el mediodía de hoy. “Si bien los arroyos han bajado, se anuncian tormentas y fuertes lluvias”, dijo.
Respecto a la operativa del Cecoed, indicó que éste se había preparado ayer para lo que podría ocurrir en la noche y que fue necesario que diferentes actores públicos, como Fuerza Aérea, Bomberos y Policía, además de la Intendencia, participaran en las evacuaciones. A los evacuados que están en el albergue de los galpones de Harguindeguy se les está brindando alimentación y también han recibido “ropa y colchones, porque la gente ha perdido prácticamente todo”, dijo. No obstante, aclaró que hay personas que se resisten a dejar su lugar habitual de residencia.
“La característica del temporal de lluvia fue que sorprendió a muchísima gente y generó gran cantidad de pérdidas materiales, especialmente muebles y objetos de uso doméstico”, añadió Mello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com