Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Nacionales | 22 Feb La Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura indemnizará a algunos de los niños que fueron víctimas de la dictadura militar. Este miércoles los primeros tres recibirán la indemnización cercana a los 38.000 dólares, que se dará por única vez. Además, se les otorga un documento haciendo constar que esa persona fue víctima del terrorismo de Estado y tendrá servicio médico gratuito en Uruguay.
La directora del organismo, María Helena Martínez, explicó a la radio “180” que el Estado ha hecho una serie de reparaciones parciales, pero todavía desconocía a un grupo de personas: los niños.
“Todos aquellos que nacieron durante el cautiverio de sus madres y las estuvieron acompañando por casi dos años en las unidades militares entran dentro de esta categoría”, explicó. El organismo estima que pueden llegar a ser unos 70 los niños que se amparen en esta ley, aunque todavía no se han presentado todos.
La ley da reparaciones que no se otorgaron antes y ampara a los niños que nacieron en cautiverio, a los que estuvieron secuestrados con sus padres y a los que fueron dados a una familia. “Algunos estuvieron mucho tiempo junto a sus padres, pero otros poco, como fue el caso de Macarena Gelman, que fue regalada a un oficial de policía”, dijo Martínez.
Explicó que no han tenido mucho tiempo de trabajar en el tema porque la comisión que llevaría adelante el tema demoró en constituirse: “Queríamos que antes de irnos quedara algo hecho. Lo más rápido era indemnizar a los niños en cautiverio porque solo tienen que mostrar su partida de nacimiento, que dice que nacieron en el Hospital Militar o en el interior y un certificado que compruebe que la madre estaba presa y siguió presa luego de que él nació”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com