Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Locales | 24 Feb ¡NO te mueras nunca Mujica ! Parte II
En fecha 2 de marzo de 2005 escribía un artículo con este mismo nombre. Usted ya era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y su salud no era la mejor, a punto de temerse la continuidad en su puesto. Para escribirlo me animaban dos cosas. Hacer críticas al Frente Amplio (FA) y expresar mi preocupación por la continuidad en el equipo ministerial de la persona que yo creía podría tener trascendencia en ese período de gobierno que comenzaba. No me equivoqué en ninguna de las dos. La estructura babélica del FA y su continuidad fue salvada por la fuerte onda de bonanza externa que ayudó al país, y sobre su persona, no hay dudas que era trascendente porque hoy llega a la Presidencia del país. Y ahora que llegó y está ahí arriba, comienzo a preocuparme por Ud. y por nosotros, porque Ud. es único rodeado por muchísima gente de todo pelo, unos de caras visibles otros invisibles y con mucha sed y hambre por ser y tener. Estoy seguro de que en sus momentos de interior varias veces se preguntará -si falto, ¿qué será de todo esto?-. Le está prohibido por cinco años enfermarse, retirarse y menos morirse, porque se imaginó -con la barra brava y los otros tratando de mandar-. En mi visión, creo que nunca un gobernante ha recibido tanta confianza y otorgado poder como es su caso. Y ahora que lo tiene hay que sacarle el mejor provecho para el país, porque estas situaciones son únicas y de muy espaciadas repeticiones. El Uruguay hoy está en el punto ideal para enfrentar sus mayores transformaciones que tan necesarias son. Y para poder concretizar las transformaciones se necesita mucha fuerza y porfía, y Ud. alguna las tiene, otras las posee y la tercera la recibirá. Siendo más claro, Ud. tiene la fuerza que le dio el sufragio y su gente, tiene la fuerza personal de su carácter, tiene la fuerza personal de su historia, tiene la porfía de continuar para llegar, y tiene la fuerza de los soldados del país, que como yo no lo votamos pero lo acatamos como nuestro presidente. Y como soldado dispuesto a trabajar por el país (no por el FA) me permito hacer algunas consideraciones.
Reforma del Estado
El Uruguay desde la infeliz introducción del socialismo, patina continuamente sin alcanzar logros que son factibles con otros sistemas. Este modelo está gastado y ha permitido el desarrollo y cultivo de todo tipo de ineficiencias, inequidades, abusos, atropellos, y el peor de todos, cerrar el futuro de sus gentes al hacer inalcanzable las pretensiones básicas de desarrollo de vida, (leamos emigración o expulsión de sus ciudadanos). ¿Hay cosa más triste? Los chinos tienen un partido único llamado comunista, pero gobiernan y permiten el más feroz estilo capitalista. Con toda esa disparidad ya sacaron la pata del barro y son una incuestionable potencia mundial.
Ley de inamovilidad
de empleo
No pueden haber ciudadanos protegidos y ciudadanos a cielo descubierto. Paradójicamente, el imbécil ciudadano común desprotegido, con su incierta sobrevivencia, a través de los impuestos debe general el sustento, la continuidad y la tranquilidad del inamovible. ¿Y al inamovible cómo lo calificamos, que ve la desdicha ajena y se queda quieto?
Impuesto al Patrimonio
Su eliminación es imperativa. Responsable por el éxodo rural y consecuente éxodo al exterior. Causante de la gran modificación rural, con empobrecimiento general y con la peor consecuencia que es la pérdida de la cultura agropecuaria. Fue inventado por necios y delicuentes para mantener la gran estructura estatal, sus vicios y las tetas públicas/privadas.
Monopolios estatales
Todo monopolio es malo, pero estatal el peor. Urge el fin de los monopolios permitiendo que estructuras privadas tomen su lugar. Conseguiremos con esto la “limpieza” de las actividades y servicios afectadas por los monopolios. El Estado debe pensar, diagnosticar, planear, proyectar, legislar, controlar y cuidar al ciudadano. Ya probó hacer y sabemos que no funciona.
Además contribuye para la “higienización” del poder político, rompiéndole su gratuita “maquina de votos” que les ha permitido sustentarse en el poder sin tener ninguna calificación para ello. Sin duda todas las fuerzas políticas se opondrán porque todos han comido y comen de esa estructura, etcétera, así como sus sindicatos. (Las grandes “tetas” pública-privados también).
Enseñanza
“Descomunizarla” en primer término. Cuanto más en manos de socialistas y comunistas fue quedando, mayor el deterioro y la sin razón. Descentralizar. Replanteo de los cursos de acuerdo con las necesidades del futuro del país. Salvar la enseñanza pública sin menoscabo y/o persecución de la privada. Abrir el Uruguay al conocimiento universal permitiendo y fomentando asociaciones y/o el establecimiento de sucursales de centros superiores de enseñanza del primer mundo.
Poder Judicial
Independiente. Dotarlo de sistemas y funcionarios que permitan rápidas tramitaciones y desarrollo de los procesos judiciales, logrando plazos más cortos y menos onerosos. La seguridad de la justicia y la velocidad de las gestiones atrae a la gente de trabajo, (léase inversiones).
Seguridad social
Cambiar el concepto “protejamos a los bandidos porque son víctimas de una sociedad perversa” por el de “proteger el patrimonio espiritual y físico del ciudadano de bien”. ¿Cuál es una forma de impedir y combatir la delincuencia? Tener un país desbordado de trabajo y buenos salarios. Nunca será fomentando vagos con leyes socialistas y aumen-tando impuestos.
Burocracia
Hacer entender al ciudadano común que no puede permitir más tener su vida “atada” a la inconsecuencia del burócrata. Proteger al individuo y al país de este flagelo que solo aleja las chances de desarrollo en cualquier sentido y actividad. Un país ágil atrae negocios.
Construcción civil
Bajar a la mínima expresión los aportes al BPS que son genuinos generadores de inflación, freno para todo tipo de desarrollo y generadores de más pobreza. (IVA, etcétera). Concepto: si para obtener una determinada cosa debo trabajar el doble de tiempo porque artificialmente aumentaron el costo de la misma, seré más pobre, y si llego a obtenerla, tendré menos beneficios porque me obligaron a consumir “más tiempo” de mi vida útil. No hay actividad que mueva tantos rubros como ésta, pero con construcción cara no se construye simplemente y se postergan las oportunidades de vivir mejor y generar riqueza.
El Sector Agropecuario
Molestarlo lo menos posible. Simplificar las burocráticas tramitaciones. Crear un Fondo Nacional de Equiparación y Sustentación de Precios. Crear un Fondo Nacional de Protección a los Eventos Climáticos. Darles chances de competir con el mundo ofreciéndoles insumos a valores internacionales. Aprender y aceptar que la gallina de los huevos de oro está en el campo y no en los cajetillescos escritorios de Montevideo.Zonas Francas y Free Shops
Retirar las licencias de zonas francas y de free shops. Transformar al país en una única zona franca y único free shop con impuestos por debajo de 10% , para que este territorio sea un punto internacional de comercio superlativo, permitiendo la implantación de todo tipo de industrias estratégicamente seleccionadas y orientadas por perfil, con su localización geográfica y ecológica compatible. ¿Por qué tenemos que tener hijos y entenados? ¿Por qué las pocas grandes inversiones se instalan en zonas francas? ¿Será porque les gusta el nombre o porque si se instalan en el Uruguay común se funden en el vamos? ¿Por qué por más que nuestros gobernantes insisten no vienen las grandes inversiones? Yo diría que porque en el mundo de afuera se terminaron los nabos y nadie viene a complicarse la vida y perder plata. Así de simple, (además de muchas carencias logísticas).
Súper Puerto de
Aguas Oceánicas
Uruguay, un país que fue creado para que fuera un separador (o un grano) entre dos grandes, tiene que aceptar lo que es realmente y sacarle el mejor provecho. Entre otras cosas también necesita un súper puerto unido estratégicamente a los enlaces internacionales por modernas vías férreas, carreteras y aeropuerto de carga. Lógicamente que no estamos hablando que serían vías y ferrocarriles estatales, ni puerto estatal, ni aeropuerto estatal, ni aviones estatales.
El gran cambio de la mano de una gran reforma
Tomemos un poquito de tiempo para imaginarnos cómo sería Uruguay con estos cambios propuestos. La disminución de la burda carga impositiva que padece este país, junto con la facilidad física de mover grandes cargas para y desde, con la incorporación de nuevas industrias y la repotencialización natural que afectaría a las ya existentes, con un comercio súper desarrollado, sumadas a menos burocracia, mayor seguridad, velocidad judicial, mejor formación profesional, mejor educación general, apoyados por una logística estatal de proyección del país en el exterior, sin el palo en la rueda de los sindicatos comunistas, sin una Ancap, sin una UTE, sin una Antel, sin una Pluna, sin una AFE y tantas otras, sería un vergel donde crecerían todas las riquezas. La riqueza se crea y se reparte ampliamente al mismo tiempo que se genera. La redistribución de la riqueza es invento populista de la izquierda.
Financiamiento de la Reforma del Estado
Lógicamente que para hacer el traslado del empleado público para el sector privado, las adecuaciones de instituciones, la desburocratización, las grandes inversiones viales y muchos otros “impases” del gran cambio, será necesaria “mucha plata”. El país debería convidar al mundo a ser partícipe de esta gran evolución asegurándole normas extremadamente claras y justas y además, emitiendo bonos internacionales de deuda para la reforma del Estado.
La fuerza necesaria para hacer el gran cambio
Para hacer un cambio de este tipo hay que tener mucha fuerza, porque este tipo de cambio toca directamente a todos los acomodados del país, a todas las fuerzas sindicales, a todas las fuerzas políticas.
Inclusive los partidos ahora de oposición, estarían en contra porque se verían privados de la máquina de votos que por décadas les permitió vivir en el manejo de las tetas, sin importarles nada respecto al ciudadano y su futuro.
Esa fuerza que será necesaria, el primero que tiene que tenerla es el jefe, o el presidente, o sea Ud. mismo en persona. Tendrá que enfrentar a su propia gente, a su propia ideología y a los fantasmas que llevamos en nuestra mente. Y yo creo que la vida que Ud. eligió vivir, será quien le dará esos recursos.
Ud. tuvo la fuerza de desconocer un Estado de Derecho, tuvo la fuerza de levantarse en armas, tuvo la fuerza de provocar hechos de violencia, de dictar sentencias, de estar años preso, de volver a la vida normal, de volver a la política, de enfrentar una lucha por la Presidencia del país. Y toda esa fuerza interior lo colocó hoy donde está y donde estará por cinco años, y creo que es suficiente para romper con las visiones filosóficas y partidarias, con los amiguismos, con el “me defraudaste”, todo en pro de un país mejor. La posteridad con gloria tiene su precio y éste por el bien común, creo que Ud. lo puede pagar.
Lo saludo con el pensamiento que me despedí en mi primer artículo que lleva este título en 2005: “ No le deseo suerte porque ésta Ud. se la ganará. Le deseo salud y mucha pasión por su cometido, porque creo que la pasión a la altura de su vida es el impulso que le permitirá alcanzar una dimensión clarividente para sólo negociar con lo universalmente justo”.
Rodolfo Ángel Beccaría Pesce
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com