Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Locales | 24 Feb Las intensas precipitaciones registradas en febrero y que alcanzaron 569 milímetros en la ciudad y alrededores, han generado graves problemas en la producción de hortalizas en Paysandú, a tal extremo que prácticamente no se encuentran atados de acelga o lechuga y las que se logran comercializar cuestan $ 50.
“Se están perdiendo todas las hortalizas, las cuales valen actualmente 5 veces más que semanas anteriores”, indicaron a EL TELEGRAFO productores consultados. La crítica situación, determinó en las jornadas anteriores que las intensas lluvias arrasaran con las quintas del ejido de la ciudad.
Tanto la feria del mercado de la víspera, como fruterías y almacenes presentan un panorama similar. Muy escasa oferta de hortalizas con precios realmente muy altos a lo que se vendían semanas atrás.
Hoy está todo en mal estado. “Sembré tres veces y las tres veces me lo arrasó el agua” señaló con angustia y desesperación uno de los productores. Los chaparrones que han caído “se llevaron todo y esto nunca me sucedió en los 60 años que me dedico a la granja”, dijo.
De familia granjera, sostuvo que “desde gurí que trabajo en la quinta, nunca vi algo similar”, manifiesta su impotencia ante lo ocurrido en estos últimos meses donde las lluvias superaron los 1.000 milímetros.
El granjero sanducero entiende que va a ocurrir algo similar a lo acontecido hace algunos años atrás “cuando el morrón valía $ 80 y la gente decía que era un robo y el gobierno decía que había que hacerle un boicot a los productores porque se pensaba que estábamos robando”.
“Nosotros vendiendo en ese entonces a 80 y 100 pesos no desquitamos lo que perdimos porque fue quedando en mal estado”, precisó sobre el tema, procurando hacer entender a la opinión pública cual es la realidad de la granja.
Hoy, un atado de acelga cuesta $ 50 y no hay prácticamente lechuga, e incluso la que se puede obtener vale por encima de los $ 30 y $ 40 cada una. Sólo queda algo de ajo porro y tampoco hay perejil.
Si no sucede ningún otro fenómeno climático adverso (exceso de agua con registros que superan en una jornada los 150 mm), “seguramente podremos volver a plantar y para mayo podremos contar nuevamente con verduras y más baratas que en la actualidad”.
Aseveró que “´lo que está sucediendo no permite esperar un día más y las soluciones deben llegar inmediatamente. No puedo esperar al cambio de mando del próximo lunes para decirle a Mujica que haga algo por los productores, la solución debe ser ya”, dijo con preocupación.
Son millones de pesos los que el gobierno pierde por los problemas en la producción. Es más, cuando el lunes comiencen las clases “no habrá hortalizas para las escuelas que preparan el almuerzo para sus alumnos”, sostienen los productores.
Recordó que el quintero “no busca hacerse rico, sino poder hacer unos pesos para comprar más semilla y seguir plantando”.
Sin apoyo
Los granjeros consultados coincidieron en manifestar que hasta el momento no han recibido apoyo alguno desde la intendencia ni el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Seguramente en la intendencia alguien consumirá lechuga o acelga y se preguntará por qué no hay”, sostienen. “Tal vez esto, les permita darse cuenta que necesitamos apoyo para seguir produciendo”.
Respecto al MGAP, reconocen que el apoyo que puede llegar desde el sur pasa de largo por Paysandú.
“Salto tienen en la granja más fuerza y quienes producimos en otros departamentos no somos tenidos en cuenta. Las propuestas o soluciones a problemas puntuales como puede ser granizo u otro inconveniente jamás llegan a Paysandú”, finalizaron diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com