Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Locales | 26 Feb “Estamos en los umbrales del inicio de un nuevo año lectivo y siguen sin resolverse problemas que dificultan y hasta se constituyen en un cuello de botella para los estudiantes que concurren desde Paysandú a la Regional Norte”, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente colorado de la Lista 1025, Hugo Acosta Penayo.
Precisó que la falta de un hogar estudiantil con buena capacidad para albergar a la cada vez más numerosa concurrencia de jóvenes estudiantes a la Regional ya es un aspecto acuciante, y consideró que “dos intendencias que tienen al mismo partido dirigiéndolas no se han puesto de acuerdo para alquilar una casa y allí constituir un Hogar Estudiantil”.
Sostuvo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tampoco colabora con el traslado abaratando los costos mediante bonificaciones en los pasajes “y todo queda librado a un triste 20% que hacen las empresas. En el Sur, reina el centralismo y otras son las realidades. A nadie se le ha ocurrido gestionar un beneficio para los estudiantes, y así va a comenzar un nuevo año lectivo”.
A juicio de Acosta Penayo, “nuestros diputados podrían gestionar junto al intendente la concreción de cursos terciarios en esta zona del país”, ampliando “lo ya existente, como Regional Norte y que a las carreras completas de Escribanía, Abogacía y Enfermería, se le sumen cursos incompletos como Agronomía. Arquitectura y Veterinaria, además de la puesta en marcha de la carrera completa de Medicina que fue vetada ahora por el Consejo Directivo de la Universidad” .
Por otro lado se debería “acelerar que se concreten carreras que sean de fácil implementación en la región, que tengan que ver con lo que puedan aportar desde el punto de vista productivo de las zonas involucradas en este proyecto, como lo serían las de Ciencias Agrarias, Técnicos Forestales, etcétera, con una propuesta de avanzar hacia la Universidad del Norte inserta en el medio”.
“Todos queremos que los estudiantes se puedan formar aquí en su ámbito, que no sufran el desarraigo, que se inserten en el medio donde van a ejercer o uno similar porque en el Interior todo se parece (caso Paysandú y Salto). Nos parece importante que desde la Universidad se logre la verdadera integración de toda la región Norte del país y que también se pueda ampliar a los países vecinos”, subrayó.
Precisó que “nos queda la esperanza de que la Nueva Ley Orgánica contemple los procesos de desarrollo en el Interior. Seguro que para ello se debe romper con un centralismo que hace de la Universidad un organismo burocrático al momento de definir que precisa el país del futuro que todos queremos. A este sistema debemos dotarlo de una mayor autonomía con más y mejor descentralización, que impida los procesos engorrosos y extremadamente burocráticos que tiene la toma de decisión”.
A su juicio los centros o las regionales universitarias deben tener representación “en los centros de decisión como el Consejo Directivo Central o el Consejo Ejecutivo, que posibilite una participación real de los distintos actores universitarios”, así como sobre todo “avanzar hacia una Universidad estatal, instalada en el Norte del país, que muestre nuevos caminos a recorrer, que sea independiente de la del Sur, que tenga la autonomía necesaria para iniciar un proceso de desarrollo de la región y que supere la dificultad que es la de poder contar con profesores que puedan dedicarse plenamente a llevar los cursos en el lugar físico donde están los estudiantes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com