Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2010
Rurales | 27 Feb Se desarrolló en la víspera la Primer Expo Ovina de Paysandú, organizada por la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y con el auspicio de ARU, exhibiéndose muy buen material genético de diferentes razas en el tradicional galpón del predio de la rural sanducera.
Fueron expuestos ocho bretes en la raza Corriedale, siendo jurados Daniel Constantín y Sebastián Goncálvez, quienes presenciaron una “muy linda muestra con lotes representativos de la raza y buenos vellones a pesar de las dificultades que genera para el sector el exceso de lluvias”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Constantín indicó que “nos vamos sorprendidos por los muy buenos lotes de borregos, los cuales nos dieron trabajo y por eso tuvimos que sacarlos, primero para los pasillos y luego a los bretes fuera del galpón para observarlos con mayor luminosidad y hacer un trabajo a conciencia”.
“Ganó un lote de borregos muy destacado con un lindo tipo carnicero y vellones de buena calidad, muy bien cuidados para la gran cantidad de agua que hemos tenido en la región”.
Son animales que presentan “una finura acorde, suave, con calidad, además de costillas, patas y unos troncos muy buenos”.
“La Lucha del Perdido” de Agustín Cortondo presentó el Lote Campeón Puros de Origen con borregos, y el lote de Gustavo Dalmás el 2º premio. “Ambos bretes exhibían el balance y doble propósito de la raza”. Agregó que eran “animales carniceros y vellones parejos de finuras medias y largo de mecha buenos”.
Goncálvez aclaró que en la jura de borregos de campo “se le da mucha importancia a la uniformidad del lote. En todos los bretes había muy buenos animales pero el balance de los cinco debe ser parejos en el conjunto y de esta forma definimos el Lote Campeón de Cortondo”.
Ideal
En la raza Ideal se presentaron tres lotes –dos Puros de Origen y uno de pedigrí--, ambos expuestos por “Las Carmelitas” de Ana Lasserre e Hijos.
El ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola fue el responsable del juzgamiento. Sostuvo que “si bien no todos los bretes se presentaron a concurso, se exhibió una interesante cantidad de animales de muy buena genética, provenientes de evaluaciones de la raza”.
Sobresalió no solo por la lana que “es una característica importante en el Ideal, debido a su finura, alto rendimiento y buen color, sino que también presentaron carcasas largas de tronco”.
Sostuvo que “no hay que olvidarse que en el doble propósito entre un 30 y 40 por ciento del ingreso de la majada es por carne, entonces si no estamos hablando de afinar en todas las razas no debemos olvidar que la genética en el caso de los padres, en donde el carnero en cualquier majada realiza el 70% de la mejora genética, tiene que ser animales de muy buen largo de tronco, buena profundidad y conformación del trasero para que aporte carne en la majada”.
Merino
En Merino Australiano, Grattarola definió como Lote Especial a un conjunto de borregos presentados por “Santa Catalina” de Douglas Cortela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com