Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2010
Locales | 26 Feb Con el impulso que provoca el carnaval, unos amigos oriundos de la ciudad de Guichón dieron vida allá por el año 2006, a un grupo de humoristas dirigidos por Vicente Bessio.
Este puñado de chiquilines expone en escena sus cualidades artísticas y sueñan con el mejor aplauso de la platea en cada febrero, cuando comienza la fiesta de dios Momo. Humoropos es la fresca expresión de espontaneidad y creatividad de 20 jóvenes que van en busca de una sana diversión junto a Pierrot y Colombina.
No resulta fácil para estos muchachos mantener viva la ilusión de llegar una vez al año a pisar nuevamente las tablas de un escenario carnavalero. Es que vivir en el interior del Interior, condiciona ciertos proyectos y los artísticos no son la excepción. De todos modos estos chicos se las ingenian para sortear obstáculos por el “sí se puede” y así alcanzar nuevas metas.
Desde febrero de 2009 participan en el concurso oficial de agrupaciones en el carnaval de Paysandú capital. Eso los mantiene activos y estimulados porque como ellos mismos comentan, “les permite crecer profesionalmente”.
Los recursos que obtienen se generan a través de beneficios tales como rifas y actividades que desarrollan durante algunos meses. Por tratarse de muchachos que en alguno de los casos estudian fuera de su ciudad, les dificulta reunirse, de todos modos por junio o julio empiezan con talleres y encuentros.
Esas instancias les permiten mantenerse unidos y dar continuidad a su proyecto.
Sus integrantes nos cuentan que este año son menos mujeres que varones y el promedio de edades oscila entre los 17 y 26 años. La familia participa con la presencia de padres, tíos y hermanos.
“Es fundamental que estén los familiares acompañándonos porque es importante saber que hay personas mayores que nos apoyan”, afirman.
El participar en el carnaval de Paysandú significa obtener mucha experiencia. “Primero se trata de clasificar y después seguir lo más arriba posible en la puntuación. Viajar hasta la capital departamental y participar de estas instancias nos permite crecer como personas y eso es muy importante para nosotros”, sostuvieron.
También participar de esta fiesta en la segunda ciudad, resulta una atractiva y excitante experiencia. “Es lindo participar en Guichón del concurso oficial y de los desfiles que se organizan porque la gente responde”, indica uno de sus integrantes mientras lo maquillaban, antes de salir a escena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com