Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2010
Nacionales | 27 Feb El presidente Tabaré Vázquez instó a aunar esfuerzos en pro de la lucha contra el cáncer, una patología que posee índices preocupantes en el país. El mandatario concurrió a la Universidad de la República en el marco de la firma de un convenio entre los Servicios Oncológicos del Estado y la Cátedra de Oncología Médica y Radioterápica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de muchos uruguayos.
En su discurso destacó la trascendencia del aporte de esta casa de estudios y asimismo recordó que cuando asumió la Presidencia, la primera visita que realizó fue a la Udelar. Manifestó que uno de los sueños que tenía junto a varios compañeros con los que trabajó en Oncología era buscar la manera de aunar esfuerzos, terminar con pequeños feudos y trabajar todos juntos, aportando cada profesional universitario médico su granito de arena en la lucha contra el cáncer.
Aseguró que esa lucha no es sólo de los médicos, sino de todos, incluso de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que una cámara, un espacio radial o una página de diario bien utilizada, vale tanto en esto como un acelerador lineal, una droga quimioterápica o una acción médica de diagnóstico o tratamiento.
Dijo que este convenio resuelve un sueño existente y es el inicio de un camino, pero también una oportunidad para enriquecerlo en el futuro con otras especialidades, como la Oncología Pediátrica o la Cirugía Oncológica. Indicó que esta patología llega a la gente sin anunciarse y se queda sin ser invitada; por ello la importancia de aunar el esfuerzo de los jóvenes investigadores, de médicos y profesionales con experiencia, de institutos de docencia, asistencia e investigación, de la ciudadanía toda y de los medios de comunicación.
Vázquez auguró que de continuar con esta política se podrán mejorar índices que son preocupantes en el país sobre esta patología, tanto en la prevención como en su cura. Destacó la importancia de la educación y de dotar de herramientas a la población para que se pueda defender. La esperanza y el optimismo se justifican, aseveró, puesto que los uruguayos comprendieron que para sacar el país adelante y colocarlo dentro del mundo desarrollado en el corto plazo deben trabajar todos juntos más allá de las diferencias existentes, que son válidas y enriquecen al país. Elogió que exista respeto y tolerancia con quien piensa distinto.
Reiteró el concepto de la riqueza humana del Uruguay, y aseguró que no somos un país pobre. Como una forma de profundizar ese concepto, se refirió al Uruguay Productivo y la riqueza agrícola, al valor del agua, pero por sobre todo, a la riqueza que representa la inteligencia de la gente y que en esto la Universidad juega un rol importante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com