Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2010
Locales | 28 Feb Ante dificultades surgidas con los terrenos, solo cuatro cooperativas sanduceras han podido presentarse al llamado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para financiar la construcción de hasta 500 unidades habitacionales en todo el país, que se distribuirán por sorteo entre los grupos aspirantes, que superan holgadamente este número de viviendas.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Eduardo Pitetta, dirigente nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), quien señaló que el siguiente llamado se hará en agosto, también por medio millar de viviendas, y que lamentablemente la cooperativa Covique, de Quebracho, no ha podido ingresar en esta oportunidad por restar algunos trámites que debían ser solucionados por la Intendencia sanducera.
Precisó Pitetta que “para el llamado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que vence en marzo, las cooperativas tenían que llegar con la factibilidad del terreno y para eso se necesitaba la propiedad de la tierra o un compromiso de compra-venta. Lamentablemente de Paysandú solo van a llegar los cuatro grupos del complejo de Bulevar Artigas e Instrucciones del Año XIII, los que incluso llegan condicionados con una resolución de OSE a esta instancia”. “Es que el organismo dijo que es factible y viable el saneamiento, pero no fija fecha de concreción de la obra, y le plantea al ministerio que cuando éste escriture el préstamo ellos ejecutan la obra, en tanto el ministerio plantea lo contrario, es decir que si le da certeza de la ejecución de la obra van a fijar fecha de escritura del préstamo”, precisó el dirigente sanducero.
Acotó que “este problema se puede zanjar en este mes que todavía queda para la fecha de vencimiento para la presentación de proyectos, pero estas serían las únicas cuatro cooperativas de Paysandú que estarían ingresando en el llamado que vence el 25 de marzo”.
Precisó que “ya la factibilidad del terreno fue aprobada, en forma condicionada. Este predio es propiedad de la Intendencia de Paysandú, que fue cedido, que ya logró la anuencia en la Junta Departamental, con un voto unánime de reconocimiento de los ediles al movimiento cooperativo, y ello ha permitido que estas 160 familias nucleadas en cuatro cooperativas dispongan del predio”.
Otro llamado en agosto
Recordó que para este llamado del ministerio se cuenta con un cupo de quinientas viviendas para todo el país, en tanto a partir de agosto se abrirá otro llamado por un número igual de unidades habitacionales, pero destacó que lamentablemente han quedado afuera de este llamado tres cooperativas sanduceras que tenían acuerdos con particulares por la compra de la tierra para sus complejos.
Señaló el dirigente de Fucvam que “estas cooperativas estaban muy cerca de lograrlo, pero por alguna dificultad no se ha llegado en tiempo y forma a completar el trámite, lo que pone aún más en evidencia la necesidad de que haya inversión en cartera de tierras”.
En el caso de la cooperativa de viviendas de Quebracho Covique, que reúne a doce familias de esa zona, “tenemos la triste noticia de que se está ante la dificultad de la cooperativa y el instituto que la asesora, en una circunstancia por responsabilidad de la Intendencia, porque tampoco se llegó con los trámites a tiempo para que se pudiera presentar en este llamado”.
Explicó que “faltaban dos trámites que el municipio se había comprometido a ejecutarlos y lamentablemente se ha tenido la respuesta de que no se llega al plazo límite para la posibilidad del terreno que había sido otorgado por la Intendencia, que también había recibido la anuencia de la Junta Departamental en diciembre. Faltaron ciertos trámites sin los cuales no era posible presentarse ante el ministerio, lamentablemente”.
“Esta cooperativa de Quebracho por lo tanto va a ver postergada la presentación del anteproyecto al mes de agosto”, amplió el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com