Paysandú, Lunes 01 de Marzo de 2010
Nacionales | 22 Feb El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al futuro gobierno reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La sugerencia es considerada razonable por economistas y rechazada por los funcionarios del Estado. El organismo internacional entiende que los aumentos salariales a públicos y jubilados no es sostenible en el tiempo.
La misión del organismo, encabezada por Gastón Gelós, que visitó Uruguay en setiembre sugirió en un documento a las nuevas autoridades “retornar a objetivos (fiscales) más ambiciosos” en el presupuesto para los próximos cinco años, lo que “será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables”, según informó “El País”. El FMI propuso que en 2010 el déficit fiscal vuelva a 1% del Producto Bruto Interno (PBI), frente a 2,1% en 2009 y que para 2011 y los años siguientes la meta sea 0,4% del PBI.
Asimismo, estimó conveniente establecer alianzas público-privadas para incrementar la inversión en energía. Consideró necesario establecer un fondo anticíclico para la generación térmica en casos de sequía, lo que tiene un alto costo para el país y llevó en ejercicios anteriores a un deterioro en las cuentas públicas. Además, el organismo entiende que se debería “restringir” la suba del gasto, al no ser sostenibles los aumentos fuertes de salarios públicos.
Las recomendaciones del FMI ocasionaron reacciones dispares. La asesora de la Cámara de Comercio, economista María Dolores Benavente, dijo a radio “El Espectador” que la sugerencia es pertinente y se debe tomar en cuenta. “Ahí hay que lograr, nuevamente, que el gasto público no crezca más allá de lo que es el crecimiento normal de la economía. Yo creo, incluso, que 3% de aumento de gasto es mucho. A mí me parece mucho más saludable fijar metas de gasto que metas de resultado, como puede ser el 1% porque a un resultado de 1% puedo llegar con menos gasto pero también con más impuestos y, realmente, la sociedad no aguanta más impuestos. Así que me parece saludable pensar en la disciplina fiscal y me gustaría atarla más al gasto que al resultado final”, indicó.
En cuanto a la recomendación en el área energética, Benavente entiende que debe ser evaluada para todas las áreas. “Creo que tenemos el mismo problema con el agua y con un montón de cosas, donde hay inundaciones o hay sequía, tenemos problemas de energía eléctrica, de todo lo que le pasa a la gente. Me parece que es un tema que va más allá de la propia UTE pero también es un consejo saludable y de sentido común”, dijo.
Por su parte, los funcionarios del Estado nucleados en COFE rechazan que no sea sostenible el crecimiento salarial y acusaron al FMI de entrometerse. “El Fondo Monetario Internacional ha dado muchas pautas a lo largo de la vida de este país y hemos notado que siempre ha sido en desmedro de lo que pueden ser los trabajadores o la sociedad en su conjunto. Nosotros, como sindicato, siempre hemos luchado por nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo, y lo vamos a continuar haciendo”, expresó a la misma emisora el presidente del sindicato, Pablo Cabrera.
“Entendemos que el crecimiento del país no puede estar atado exclusivamente a lo que puede ser la visión de un organismo internacional sino que hemos visto que desde nuestra propia interna se han logrado cosas muy positivas y se lo ha hecho la propia gente”, señaló Cabrera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com