Paysandú, Miércoles 03 de Marzo de 2010
Locales | 24 Feb El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, explicó ayer a los legisladores salteños y sanduceros las razones que llevaron a la suspensión del dictado de primer año de Medicina en el departamento de Salto. Insistió en que la Universidad quiere evitar la centralización de oferta educativa en un solo departamento y paralelamente impulsar un proyecto regional que en 2011 incluirá el dictado de un Ciclo Inicial Optativo que oficiará como introducción para todas las carreras vinculadas a la Salud. El diputado colorado Walter Verri, quien acudió en representación de los demás legisladores sanduceros, reveló que Paysandú tendrá una importante participación en este nuevo proyecto.
Como informáramos, en enero de este año la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la Universidad de la República anunciaron el inicio de los cursos de primer año de Medicina en el departamento de Salto, para lo cual habilitó las correspondientes inscripciones. Sin embargo, a mediados del presente mes el Consejo Directivo Central (CDC) revocó la decisión, lo que provocó una encendida polémica tanto dentro como fuera del ámbito universitario, desde donde se denunció la profundización de las políticas centralistas, así como la interposición de trabas burocráticas para la concreción de un proyecto piloto para el cual ya existía el financiamiento.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Verri recordó que la instancia desarrollada ayer con el rector Rodrigo Arocena fue solicitada por los legisladores salteños y contó con la participación del diputado Felipe Carvallo (Frente Amplio) y del director de la Regional Norte, Alejandro Noboa. El tema central fue la decisión de CDC y Verri acudió en representación de los demás legisladores sanduceros, Gustavo Rombys y Bertil Bentos
“Es un tema que hemos analizado los tres legisladores y en las últimas horas también habíamos tenido una entrevista con la directora departamental, la ingeniera Margarita Heinzen”, recordó el legislador sanducero.
Según Verri, el rector contestó “con mucha solvencia” a los planteos y detalló “las razones que llevaron al CDC a tomar la decisión de que los cursos no empezaran este año. Ellos manifiestan que la Universidad tiene la obligación de dar sustentabilidad académica a la iniciativa. respaldo presupuestal estable y la coordinación con otras actividades universitarias”, precisó.
Estas condicionantes -añadieron las autoridades- no estarían dadas e insistieron -según Verri- en que “no se puede empezar algo sin tener los recursos presupuestales, más allá del esfuerzo de privados para garantizar el financiamiento del primer año”.
El diputado sanducero añadió que las autoridades universitarias expresaron que “no quieren centralizar el tema de la Medicina” solamente en un departamento, sino que impulsan “la creación de un centro regional” que también incluya oferta de otras Facultades. “Un centro regional del noroeste del país, en el cual sin duda Paysandú tiene que tener un protagonismo muy fuerte. El rector nos decía que Paysandú va a tener parte de esa carrera de Medicina. Ya la tiene, dado que hoy se está dando Quinto, Sexto y Séptimo”. La Universidad -agregó- impulsa la creación de un Ciclo Inicial Optativo “relacionado a todo lo que son las actividades de las carreras vinculadas a la Salud”, con “un primer año común para todas las orientaciones”. “Después en el segundo año los estudiantes podrán optar por Odontología, Sicología, Medicina y alguna otra carrera relacionada con el tema de la Salud (…)”. Este sistema -explicó- “ya se está aplicando en el Este del país” en el macro de un acuerdo con las intendencias que abarca áreas como la Ciencia, la Tecnología y las Ciencias Sociales, a lo que este año se agregarán otras.
Esta estrategia también se aplicará en esta zona del país y de acuerdo a lo expresado ayer por las autoridades universitarias, en Paysandú también se dictarán los cursos del Ciclo Inicial Optativo. “Creo que Paysandú no va a estar afuera de lo que va a ser la futura Facultad de carreras vinculadas al área de la Salud, en las cuales sin duda también va a estar Medicina”, dijo Verri y comprometió su trabajo junto a los demás diputados sanduceros para trabajar en pos de que nuestro departamento sea “parte de un proyecto regional” relacionado a estas áreas. Asimismo, Arocena se comprometió a instrumentar soluciones para aquellos estudiantes que se habían anotado para cursar el primer año de Medicina en Salto, entre las cuales incluyen la reapertura de las inscripciones en Montevideo y la concesión de nuevas becas. Tras conocer los detalles de la reunión, el diputado nacionalista Bertil Bentos ratificó su intención de “potenciar” el desarrollo de la oferta universitaria en Paysandú, a partir del proyecto de la Udelar para 2011.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com