Paysandú, Miércoles 03 de Marzo de 2010
Nacionales | 26 Feb Llamado al silencio
Al senador Daniel Martínez lo mandaron callarse porque estaba hablando de más. El Comité Ejecutivo del Partido Socialista encomendó a su secretario general, Eduardo Fernández, que mantenga una conversación con Martínez, para que deje de formular declaraciones críticas sobre la definición de candidatura a la intendencia de Montevideo que perdió en manos de Ana Olivera. Informa “El País” que la decisión fue tomada después que el diputado Julio Bango realizara un planteo sobre las declaraciones de Martínez en la reunión del Comité Ejecutivo. Varios dirigentes expresaron su malestar con los comentarios del ex ministro, por entender que el tema de la candidatura a la comuna capitalina ya es tema terminado y que Martínez debía focalizarse en la agenda política del Senado.
Según fuentes consultadas por el matutino capitalino, en las exposiciones los integrantes de la dirección socialista coincidieron en que con su actitud Martínez “perjudica” a toda la colectividad. Fernández dijo comprender a Martínez, pero señaló que no era bueno que “el agredido termine siendo el agresor”. Cabe recordar que el senador dijo días atrás que en el Frente Amplio priman las actitudes “estalinistas” e insistió en la “operación política” que a su entender hubo en contra de su postulación. Luego se disculpó a través de Facebook.
“Un frenteamplista más”
El presidente Tabaré Vázquez se despidió de los legisladores oficialistas y prometió trabajar en los próximos años “como un frenteamplista más” y no retirarse a “cuarteles de invierno”.
Consigna “Últimas Noticias” que en la reunión con ministros y legisladores, Vázquez apeló a la unidad de la izquierda para generar un crecimiento en los próximos años. Dijo que “siempre se puede discrepar, pero nunca se sacrificó, ni se debe sacrificar la unidad”. Destacó que durante su gestión el Frente Amplio “siempre consiguió mantener la unidad en momentos difíciles”, pese a reconocer que “hubo momentos de acuerdo y de disenso en los que nunca se perdió el respeto”. Vázquez se conmovió al recordar “esas noches en las que uno está solo y tiene que tomar algunas decisiones difíciles”. “A la distancia, siempre me sentí acompañado”, dijo.
Otra perspectiva
El senador Jorge Larrañaga reclamó al Partido Nacional una nueva visión. “Debemos tener una perspectiva inclusiva, humanista desde el punto de vista social y político”, señaló en una editorial de la publicación “La Democracia”.
Para Larrañaga, “el Partido Nacional tiene que tener esa sensibilidad social que hace que la persona sea entendida como centro de la política. Si la ciudadanía así no lo percibe dejamos de ser lo que somos y lo que queremos representar. Toda vez que eso nos pasó, perdimos”. Pidió “ser un partido popular”. “Hoy hay un estigma sobre el partido, y eso es lo que queremos revertir, debemos mostrar nada más y nada menos qué hemos sido, a quiénes hemos defendido para recuperar credibilidad en la gente. Hemos perdido en la imposición de las etiquetas. Muchas veces nos las han puesto; lo hemos permitido. No se trata de acusar a nadie, sino de cambiar un modo de ver la política que nos ha llevado a resultados por todos conocidos”, aseguró. También llamó a “no eludir la crítica” al nuevo gobierno. Trabajar “pero sin callarnos, expresando lo que sentimos, respetuosamente, pero con la firmeza de un Partido que es mucho más cuando escucha al ciudadano más humilde que cuando se encierra en cúpulas dirigenciales presuntamente iluminadas”, indicó.
Denuncia archivada
El ex diputado colorado Washington Abdala no tuvo suerte con la denuncia contra varios empresarios, incluido el hijo del Presidente de la República, por negocios realizados mediante el Fondo Artigas-Bolívar. La Justicia archivó la denuncia al considerar que el Estado uruguayo es ajeno a la instrumentación del acuerdo.
De acuerdo a la información publicada en “La República”, la Justicia dispuso el archivo “sin perjuicio” de la indagatoria por los negocios entablados entre Uruguay y Venezuela, en el marco del Fondo Artigas-Bolívar. El juez hizo lugar al pedido del fiscal, quien solicitó el archivo en el entendido que “de la valoración de los elementos de prueba reunidos en esta investigación, no surgen elementos de convicción suficientes para atribuir conductas con relevancia penal a las personas indagadas”.
La denuncia penal interpuesta por el ex legislador se sustentaba en la información difundida en los semanarios “Búsqueda” y “Brecha”, que insinuaban la participación irregular de Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, en los negocios de software entablados en el marco del Fondo Artigas-Bolívar. Por tanto, “queda descartada toda posibilidad de tráfico de influencias referidas a la operativa de ese fondo, al no ser posible que se verifique influencia decisiva, sobre un funcionario público uruguayo, tanto para retardar u omitir un acto o para ejecutarlo contrario a derecho”, concluye la Fiscalía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com