Paysandú, Miércoles 03 de Marzo de 2010
Locales | 27 Feb El Partido Obrero Revolucionario, POR, no coincide con la distribución de cargos en los entes para los partidos de oposición, sino que deberían incluirse delegados de trabajadores y usuarios, según dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de este sector frenteamplista, Raúl Campanella.
Paralelamente, sostuvo que apoyan las candidaturas únicas, y si un intendente trabajó bien hay que apoyar su reelección, y no depender de “ansiedades o aspiraciones legítimas” de otros candidatos.
Campanella explicó que recorren el país periódicamente porque “tratamos de mantener el funcionamiento orgánico del Partido Obrero Revolucionario, reuniéndonos con los compañeros del Litoral y participando de las instancias que se dan en el Frente Amplio”.
Detalló que “estuvimos en Colonia, San José, en Salto, donde nos reunimos con Ramón Fonticiella y apoyamos su reelección a la Intendencia, y en Paysandú apoyamos a Julio Pintos, con quien también estuvimos reunidos”.
CANDIDATO úNICO
“Nosotros somos defensores de las candidaturas únicas, porque el Frente Amplio es una alianza que prioriza lo colectivo con un programa común, un funcionamiento común por sobre las opiniones particulares, aún manteniendo la libertad de corrientes como fue históricamente”. Entiende que “en política hay que acordar el consenso como decía el general Seregni, hacer acuerdos programáticos y sobre esa base elegir a los compañeros más aptos para intendente, para ir a la Junta Departamental o integrar el equipo de gobierno”.
En cuanto a la posición del Frente Amplio en todo el país excepto Montevideo, donde hay al menos dos candidatos de la coalición de izquierda, dijo que “ahí coincidimos con el Partido Comunista, y no es algo casual porque ambos somos fundadores del Frente Amplio; creo que muchas veces se presentan candidaturas alternativas como forma que cambia el funcionamiento colectivo. Pero el Frente Amplio debería funcionar políticamente, ver cuál es el balance de los gobiernos departamentales y ver las posibilidades de reelección”.
ESCUCHAR A LA GENTE
Sobre la realidad que se da en cuanto a enfoques y propuestas diferentes del gobierno aún dentro de la misma fuerza política, Campanella lo reconoció pero afirmó que “esto requiere escucharnos”. Puso como ejemplo que “yo puedo aspirar a construir el socialismo rápidamente, pero hay que ver qué dice el Frente Amplio, la región y las fuerzas que predominan, qué dicen los obreros y los sindicatos. Entonces no depende de las ansiedades o legítimas aspiraciones o luchas programáticas de cada uno de nosotros”.
Mencionó el caso de la elección presidencial, sobre la cual afirmó que “Tabaré Vázquez tiene un gran apoyo, pero Tabaré Vázquez no fue a la reelección cuando había que hacer una reforma constitucional. Pero había aspirantes. Y nosotros decimos que hay que escuchar a la gente cuando nos dice ‛esto va por acá’. Porque construir un dirigente no es fácil, es complicado. Sin embargo, las estructuras partidarias van por atrás de este proceso”.
NUEVA CONSTITUCIÓN
Según su principal dirigente, el POR tiene “preocupaciones básicas. Una, en los temas nacionales. Por ejemplo, los afiches que colocamos en varios lugares -como en 2005- con los que salimos a saludar al pueblo uruguayo después de las elecciones. También hay que ir al programa del V Congreso del Frente Amplio que dice que Uruguay debe iniciar acciones para ingresar a la alternativa bolivariana para las Américas, el Alba”.
Asimismo, destacó que “en este 2010 debemos llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, porque tenemos una Constitución atrasada, sectaria, que no corresponde a la época que vive Uruguay. Y en esta posible situación de retorno al 3’ y , tres para el Frente Amplio y dos para los partidos minoritarios, entendemos que no es correcto. Los organismos del Estado los defendió la nación, los trabajadores y la inmensa mayoría de los frenteamplistas. Y no podemos volver a entregar a delegaciones de partidos que privatizaron el Estado, que lo corrompieron o que lo llevaron a crisis muy profundas, cuando el programa del Frente Amplio dice representación obrera y de los usuarios en los directorios de los entes. El Frente Amplio podría comenzar una verdadera reforma del Estado de esta forma, aplicando el programa de gobierno”.
Acuerdo con ps
El segundo aspecto es el departamental, donde se hicieron acuerdos con el Partido Socialista (PS) y así se presentarán a las elecciones. Recordó que en 2005 un integrante del POR salió electo edil, Pedro Oleynik, pero fue llamado a trabajar en la Intendencia y debió renunciar a la Junta Departamental. “Hubiera sido el primer edil del POR en todo el país”, dijo Campanella, “y nos quedamos sin edil”. Pese a esa alianza, dijo que “seguimos manteniendo nuestra independencia de criterio, y reivindicamos el derecho a la libre opinión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com