Paysandú, Miércoles 03 de Marzo de 2010

ESTADO DEMANDADO POR UNA TABACALERA

Nacionales | 28 Feb La empresa tabacalera Philip Morris (PMI) inició una demanda contra Uruguay ante un tribunal dependiente del Banco Mundial. El Ministerio de Salud Pública, por su parte, acusó a Philip Morris de intento de “boicot” al gobierno y adelantó que se defenderán las decisiones del Poder Ejecutivo en el ámbito que corresponda.
La tabacalera, que opera en Uruguay bajo la filial Abal Hermanos, se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Philip Morris argumenta que la regulación uruguaya que dispuso una única presentación por marca de cigarrillos en los puntos de venta suprime su derecho de propiedad intelectual y afecta su negocio.
Un vocero de Abal Hermanos informó a medios capitalinos que la empresa inició un proceso de arbitraje internacional “con el fin de buscar una reparación al daño causado por las medidas regulatorias tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años, que perjudican las inversiones de PMI en el país y cercenan el derecho de la compañía a utilizar sus marcas registradas, en franca violación a las obligaciones internacionales de Uruguay”.
La tabacalera argumenta su demanda en la resolución del Poder Ejecutivo de marzo de 2009, que dispuso una única presentación de venta al público por marca. También en el decreto 287 del Poder Ejecutivo y la Ordenanza 466 del Ministerio de Salud Pública, las que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80% de la superficie de las cajas de cigarrillos. A raíz de estas medidas del gobierno, Abal Hermanos tuvo que retirar siete de sus doce marcas del mercado local. Según la empresa, las medidas del gobierno atentan contra el tratado de promoción y protección de inversiones celebrado entre Suiza y Uruguay en 1998, dado que Philip Morris tiene su centro de operaciones en Suiza. El Ministerio de Salud Pública, por su parte, acusó a Philip Morris de intento de “boicot” al gobierno y adelantó que se defenderán las decisiones del Poder Ejecutivo en el ámbito que corresponda. El gobierno, a su vez, defendió su política antitabaco. El director del Programa Para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Winston Abascal, dijo que se defenderá la política antitabaco en los ámbitos nacionales e internacionales que correspondan. Aseveró que las medidas tomadas por el presidente Tabaré Vázquez buscaron proteger la salud de la población, de acuerdo a los estándares establecidos en los protocolos antitabaco de la Organización Mundial de la Salud.
“Del lado nuestro tenemos una situación irreconciliable con la industria, por cuanto el rol fundamental del Ministerio de Salud Pública es proteger la salud de la población, y en ese sentido ha tomado y tomará todas las medidas que sean necesarias, en este campo y en otros. En cuanto a la industria, vende un producto de venta legal pero que sabemos enferma y mata en algunas circunstancias. De manera que es una contradicción evidente: por un lado defendemos la salud de las personas y tenemos un producto que daña la salud, como el tabaco. Respecto a esta iniciativa de la industria y sus reclamos lo dirimirán los tribunales correspondientes. En Uruguay han ejercido su derecho a presentar recursos y reclamos ante la Justicia, algunos han fallado a favor nuestro, en el área de lo Contencioso Administrativo, y algunos otros están en curso. A nivel internacional también esto se dirimirá de acuerdo al Derecho”, dijo.
Asimismo, manifestó que las tabacaleras iniciaron acciones legales en Uruguay para impugnar las resoluciones y los decretos mencionados, pero que los fallos fueron siempre favorables al Estado. Para Abascal, esta ha sido una estrategia de la industria tabacalera para “boicotear” la regulación uruguaya.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com