Paysandú, Miércoles 03 de Marzo de 2010

Presidente asumió compromiso de “barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un 50%”

Locales | 02 Mar MONTEVIDEO (Por Carol Guilleminot) Ante una multitud que lo ovacionó en Plaza Independencia y luciendo traje sin corbata y camisa y pañuelo blanco, el presidente José Mujica dijo que “el gran compromiso del gobierno que nace hoy, no es tocar el cielo con la mano, ni repartir lo que no tiene” sino que su compromiso “se puede cuantificar y medir con pocas palabras: barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un cincuenta por ciento como propuesta elemental y masificar el conocimiento y la cultura, muy particularmente llevando el conocimiento al Interior lejano, olvidado y segregado”.
“La forma que lo hagamos es negociable, no es negociable el rumbo. Y si por ello, nos toca pasar horas amargas, las pasaremos. Estamos convencidos que la mayor herencia que le podemos dejar a las generaciones que vengan es que sean sencillamente más capaces que nosotros; más formados que nosotros”, sostuvo.
Dijo que para seguir adelante se necesita la audacia del Estado, la capacidad de los trabajadores para asociarse en emprendimientos productivos e inversión. Integración, disminución de la pobreza, llevar más oportunidades de conocimiento y estudio al Interior, unidad nacional y latinoamericana, fueron los ejes del discurso del novel mandatario y veterano político.
INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN
“Sé que tengo que pelear hoy por la integración de este país, por todos y con todos. Y ese va ser el tono de lo que intentaremos decir si nos sale y si no vaya nuestro corazón”, dijo Mujica.
Añadió que pertenece a una generación “de la cual quedan algunas reliquias de los que quisimos tocar el cielo con la mano. Desesperados de amor por las tragedias de nuestro pueblo soñamos con construir como pudiéramos sociedades mejores. Duro aprendizaje de la larga acumulación que significa poder progresar, porque no hay progreso que no sea acumulativo, que no sea lento y que no sea hijo del trabajo disciplinado de los hombres y de las sociedades”.
“Hoy nos damos cuenta, queridos compatriotas, que no podremos jamás abdicar de soñar que algún día podrá haber arriba del planeta sociedades donde lo mío y lo tuyo no nos separen, con menos egoísmo y más solidaridad. Pero sabemos que no es poca cosa tener libertad, disentir, respetarnos, multiplicar conocimiento y conciencia y ensayar todos los caminos y fórmulas posibles que sirvan para enriquecer la sociedad y para enriquecernos nosotros mismos como seres humanos”, agregó.
PASO A PASO
Mujica fue claro en cuanto a que no habrá soluciones mágicas, sino que un gobierno “son cinco años. Tenemos que cumplir nuestros pequeños escaloncitos, subirlos y tratar de dejar algo que van a continuar otros”, dijo.
“Necesitamos en primer término la colaboración de todos los sectores, de todos los sectores que componen nuestra sociedad: ricos, pobres y los del medio. Necesitamos gente que invierta y le tenemos que dar garantías”, añadió, para advertir que sólo así se podrá dar respuesta a los más necesitados. Luego advirtió que no sea cosa que “por el afán de repartir mucho y aceleradamente terminamos repartiendo menos”.
Sostuvo que la economía necesita que “anden” las iniciativas de los empresarios nacionales, “la audacia de un Estado que tenga la capacidad de asociarse”. Manifestó que es necesario ayudar a la clase media a realizar emprendimientos productivos autogestionados, como forma de demostrar que “los trabajadores son capaces de mandarse a sí mismos”.
A DOS VELOCIDADES
“Al mismo tiempo saber que nuestras sociedades son de dos velocidades, que hay un mundo que cuando económicamente progresamos recoge los frutos de ese progreso, pero hay otro mundo que por marginación o atraso cultural comienza a quedar al costado del camino”, dijo, para luego señalar la importancia de acordarse de “los que quedaron al costado del camino, no sólo por solidaridad sino por conveniencia nacional”.
Finalmente pronunció “un no rotundo al odio, al escepticismo, a la bronca, al no se puede y a la crítica sin fundamento”. No obstante, convocó a cambiar la realidad, señalando que “nada cambia, si no cambiás vos, el sujeto del cambio sos vos, pueblo querido”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com