Paysandú, Jueves 04 de Marzo de 2010
Locales | 28 Feb (Por Carol Guilleminot).- Las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, han tenido un rol relevante en lo que respecta a la búsqueda de información y ayuda a las personas para comunicarse con sus familias tras el devastador terremoto ocurrido en Chile en la madrugada de este sábado.
Aunque Uruguay está bastante lejos del epicentro de este sismo que nos ha sacudido la jornada en el Cono Sur, incluso aquí en Paysandú hay familias muy preocupadas porque allá viven algunos de sus miembros. El caso me tocó de cerca y desde temprano en la mañana comencé a buscar información sobre amigos y familiares de las ciudades de Santiago y Los Ángeles (Chile). Es que puede llegar a ser desesperante para quienes están aquí en Uruguay no tener noticias de sus seres queridos en momentos como este.
Lo mismo le ha pasado a gente de diversos países y ante el colapso de las líneas telefónicas –que continuaba al cierre de esta edición--, apelamos a Internet.
En las primeras horas de la mañana fueron las redes sociales el medio más efectivo a la hora de difundir información, datos de contacto, fotos y diversa información sobre el terremoto.
Dicho contenido, generado en su mayoría por los usuarios de telefonía móvil con acceso a Internet, fueron insumos para coberturas periodísticas de medios de comunicación tradicionales y blogs de todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana. En tanto, el servidor Google puso en marcha un servicio de búsqueda de personas para facilitar los contactos tras el temblor.
Avisen si están bien
“Estamos bien todos. Si alguien habla con mis papás en Concepción que les avise por favor. Aún no logramos comunicarnos con ellos”, escribió la periodista Pamela Riquelme en su muro de Facebook. Intercambiamos mensajes y tres horas después felizmente veo que alguien le contestó: “Encontré a tu padre. Están todos bien, estaba muy emocionado al saber que tú estabas bien. Se ha tratado de comunicar contigo, pero no ha podido. Ellos están todos bien. Te mandó muchos besos y abrazos”.
“Si alguien puede llamar a mi casa y me dé señales de que están bien se los agradecería”, pide Carlos Jaque en su perfil de Facebook, minutos después un amigo le responde: “Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien”.
“A las 3:34 AM desperté. Estaba temblando. Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información fue Twitter”, escribió Cony Stur. Bajo el hashtag #terremotoChile o #chile, usuarios daban recomendaciones, proponían cadenas de oraciones o narraban la magnitud del desastre. Así, Tele13online contó que el casco histórico de Curicó, en la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, se encontraba “prácticamente en el suelo” y su “iglesia partida en dos”. En pocas horas, múltiples recursos webs fueron utilizados y varios blogs afirman que tras el sismo, Internet se convirtió en una de las principales fuentes informativas para informar sobre los daños.
El poder de las coberturas distribuidas
“Una nueva catástrofe nos vuelve a mostrar el poder de las coberturas distribuidas basadas en la Web y muy especialmente de Twitter, así como las limitaciones y la lentitud de reflejos de los medios tradicionales. El brutal terremoto que castigó a Chile durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, así como las secuelas y alertas de tsunami en el Pacífico, ya constituyen otro de los hitos del poder informativo de los ciudadanos y una nueva lección para las ediciones en internet de los medios tradicionales. ¿Qué hemos aprendido desde Haití y qué podemos aplicar ahora?”, se pregunta el periodista y docente universitario español José Luis Orihuela.
A continuación pone como ejemplos las coberturas de la BBC, CNN y AP que mediante sus respectivas cuentas de Twitter están contactando directamente a los usuarios más activos de esta red social en Chile para solicitarles materiales, testimonios y entrevistas.
En tanto, TVN chilena fue la primera y más accesible fuente de información periodística sobre el terremoto de Chile gracias al streaming de Ustream (http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile) y durante la transmisión realizada por el Canal 24 horas han utilizado Twitter como fuente de noticias, especialmente sobre aquellas zonas en las que no tenían cobertura propia. Otro uso común dado a Twitter en las últimas horas por los medios de comunicación fue la creación de listas de fuentes y cuentas específicas, que al igual que lo ocurrido cuando el terremoto en Haití, ya han mostrado su relevante función de los medios como “curadores” digitales. La búsqueda de expertos que puedan explicar las causas y repercusiones del sismo fue otra de las opciones en Internet. “En lugar de repetir la información que ya se conoce por los medios sociales, los medios informativos tienen la oportunidad y la obligación de profundizar en las causas y en las consecuencias de estos eventos, para lo que deben apoyarse en expertos y en centros de investigación que no están al alcance de los ciudadanos”, dice Orihuela.
“Cuando la información circula veloz y eficazmente por canales no convencionales una de las funciones más importantes de los medios tradicionales es la de convertirse en plataformas para la búsqueda y el encuentro de familiares y afectados”, agrega. Y eso también pasó esta vez. La reacción más rápida en este sentido fue la de Google al crear el buscador de personas http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es.
Además a través de Twitter se difundieron teléfonos de emergencia en Chile y unos de los más retwitteados fueron los 568 1290 / 568 1295. Las redes también recibieron las fotografías y videos que testigos del sismo comenzaron a subir para dar cuenta de la magnitud de la catástrofe. A modo de ejemplo, se pueden citar los casos de http://twitcaps.com/search?q=%23terremotochile y www.youtube.com
En tanto, http://terremotoenchile.com fue una de las primeras páginas temáticas creadas a modo de agregador de información publicada. Otro ejemplo es la de El Comercio (http://elcomercio.pe/caso/sismo-chile).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com