Paysandú, Jueves 04 de Marzo de 2010
Locales | 03 Mar Las circunstancias que llevaron a que se solicitara y obtuviera la rebaja del precio de las naftas en un 28 por ciento en la zona fronteriza con Argentina se mantienen”, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, al justificar el planteo de los centros comerciales de Paysandú y Salto respecto a extender la aplicación del decreto.
Precisó Mannise que “la baja del tipo de cambio ha generado que la diferencia de precios se mantenga como entonces” y acotó que “no debemos olvidar la recuperación de ventas que hemos tenido en el Litoral ante una situación totalmente deprimida por el cruce masivo a la vecina orilla a cargar combustible y comprar mercadería de todo tipo”.
Acotó el entrevistado que “en Salto y Paysandú estamos cerca del 80 por ciento de aumento en las ventas comparativamente a lo que se daba antes de la entrada en vigencia del decreto, lo que da la pauta de la diferencia notoria entre ambos escenarios”.
El empresario expuso que “había una gran fuga de dinero hacia la vecina orilla, por lo que al rebajarse las naftas ha ganado tanto el comercio como el propio Estado”.
Amplió que “estamos trabajando precisamente en cuantificar estos elementos, que son notorios y todo el mundo lo sabe. No debemos olvidar además que el Estado solo reduce parte del Imesi a las naftas, por lo que no hay tampoco perjuicio para Ancap, y solo es el caso del Ministerio de Economía que rebaja parte del 44 por ciento de Imesi”.
Bajas ventas en febreroEn cuanto a la situación actual del comercio de Paysandú, manifestó que el Centro Comercial no lo ha analizado institucionalmente en los últimos días, “pero hemos tenido alguna conversación informal con comerciantes y hemos coincidido en que en febrero la plaza estuvo bastante tranquila, pero que es una situación lógica porque hemos estado en período de vacaciones, con gente que todavía no ha retomado la actividad y ha estado fuera del departamento”.
“Pero evidentemente se notó una baja importante en la presencia de público en los comercios, que es un problema que se da todos los años en febrero, porque es algo típico. Se necesitaría un estudio profundo para determinar en realidad si es diferente a lo que fue el año pasado, teniendo en cuenta que siempre ha sido un mes difícil”, apuntó el entrevistado.
Nuevo gobierno
Acerca de las expectativas del empresariado respecto al nuevo gobierno, manifestó que la institución sanducera no ha analizado el tópico en particular, y que sí se hace un seguimiento y se analiza el panorama a través de la participación en encuentros de las cámaras empresariales, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU).
Igualmente, habrá que esperar que se instalen las nuevas autoridades para entrar a trabajar en los temas que sobre todo tenemos en proceso con CEDU, que nuclea a todos los centros comerciales del interior”.
“Hemos estado conversando con el gobierno anterior y esperamos ahora comenzar el relacionamiento con la nuevas autoridades”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com